domingo, 25 de noviembre de 2012

8 segundos. El Tour del cambio. Parte IV.

Cuando el Tour encaró los Alpes, una cosa estaba clara, Delgado era de nuevo un candidato, y sólo 4 ciclistas lucharían por el amarillo, Fignon, Lemond, Mottet y el español.

El primer test importante era lla contrarreloj de 39 kilometers a Orcieres Merlette, donde el español Luis Ocaña había dado un recital en 1971 destrozando la carrera y aventajando en casi 10 minutos a Merckx.



Estábamos en la 15ª etapa y la general era liderada por Fignon con 7" a Lemond, 57" a Motet y 3'03" con Delgado ( que había sido sancionado con 10" por avituallamiento irregular en las etapas previas). Era un test muy duro:

Profile iciclismo.it
.....con dos subidas a Manse y Orcieres Merlette.

Delgado era el favorito para ganr la etapa y así acercarse al amarillo. Ya el año anterior había ganado en la conrarreloj a  Villard de Lans
Photo Antonio Sevillano

Sin embargo el español no tuvo un buen día y sólo conseguía arrebatar 8 segundos a un Lemond que empezaba a mostrar que iba a pelar el Tour. El americano recuperaba el amarillo sobre un Fignon que no rendía a buen nivel.

Photo www.greglemondfan.com
Lemond había usado el manillar de triatleta, ¿ era práctico?, ¿ era ventajoso?....quien sabe.......

El ganador de la etapa era el holandés Steven Rooks, con Lejarreta segundo e Indurain tercero. Mottet era el derrotado de la jornada y veía ahora su tercera posición amenazada por Delgado.


Tras el día de descanso, los corredores tenían otro duro test en la llegada a Briancon , con los puertos de Vars y el mítico Izoard por el camino.

Pascal Richard ganaba la etapa y Fignon salvaba el día tras verse descolgado en el col de Vars y tras enlazar en el descenso , ceder nuevamente ante los acelerones de Delgado y theunisse en el Izoard. En la subida a la citadela de Briancon el francés que había vuelta a contactar cedía 132, poco tiempo a tenor de lo visto en ea etapa.Por otra parte y a pesar de atacar en el Izoard, parecía que Delgado estaba menos fuerte que en los Pirineos.

La 19ª etapa y reina de esta edición del Tour, iba de Briancon a Alpe D´Huez con un recorrido de 169 kilómetros y las subidas al Col de Galibier, a la Croix de Fer y al Alpe D´Huez.

Profile iciclismo.it

Era quizás la última oportunidad para Delgado de aspirar al amarillo, incluso Fignon debía demostrar que seguía siendo un aspirante tras mostrar debilidad en los dos días previos. Lemond parecía ser ahora el máximo favorito.

La general estaba ahora:

1º Lemond..............72h42'30"
2º.Fignon.....................53"
3º. Mottet...................2'16"
4º.Delgado.................2'48"
5º.Rooks....................6'05"
6º.Theunisse...............7'14"
7º.Lejarreta................7'28"
8º.Alcalá....................7'37"
9º.Indurain..................8'25"
10º.Hampsten.............8'35"

Era un día soleado y caluroso, con numerosos ataques en la subida al Galibier, siendo el más importante el del melenudo del PDM Gert Jan Theunisse.

Theunisse dejaba asus compañeros de fuga en la subida a la Croix de Fer y se marchaba . Fuerte y Richard ean los últimos en resistir.

Photo graham watson


 Mientras tanto el Reynolds de Delgado endurecía loa carrera por detrás y eso provocaba que el tercero de la geeral Charly Mottet cediera.
Sin embargo todo parecía que se decidiría en tre los favoritos en la subida al Alpe D´Huez. El terreno se le acaba a Delgado.

A pie de la subida final, Theunisse tenía una ventaja de 4'14" sobre el grupo de favoritos, con algunos ciclistas intercalados.

Pero el momento clave estaba por llegar, y cuando se esperaba el ataque de Delgado, Lemond y Fignon emepzaban una serie de ataques y contraataques que destrozaban el grupo. Por primera vez en las montañas Delgado paraecía sufrir.........parecía finalmente que el Tour iba a ser cosa de dos........

Photo www.greglemondfan.com

Photo www.greglemondfan.com
La diferencia con Theunisse estaba bajando ,y los dos viejos compañeros en la Renault estaban luchando con todo.

Sin embargo hubo un pequeño parón que hizo que se reagrupara todo un poco. Delgado ponía a Rondón al frente del grupo y marcaba un ritmo duro

Photo www.greglemondfan.com
Theunisse continuaba su escapada con más de dos minutos

Photo www.cyclosportmag.com

Y a 4 kilómetros de meta Fignon se daba cuenta de que Lemond no iba fino y lanzaba su ataque. Delgado miraba a Lemond esperando una reacción de éste que no llegaba. Lemond estaba exhausto. Otra vuelta de tuerca en éste maravilloso Tour, y ahora parecía que era Fignon el que podía decantar la balanza a su favor.El francés se marchaba camino de la gloria, del amarillo.

John Pierce, Photosport International

Delgado finalmente reaccionaba y marchaba en persecución de Fignon dejando a Lemond sufriendo por atrás.....qué Tour mas maravilloso, qué tensión, qué nervios, qué cambios.............ayer Fignon estaba muerto y hoy ha resucitado. El francés estaba recuperando los 53" de desventaja que tenía con Lemond, iba a vestir nuevamente el amarillo en esta cima como ya lo había hecho en 1983 y 1984 para no soltarla hasta Paris y ganar aquellos Tours.

Delgaod finalmente contactaba con Fignon y ambos se marchaban a meta, con el francés tirando y el español a rueda, la ventaja sobre Lemond seguía aumentando. Mientras tanto Theunisse entraba triunfador en meta, otro holandés ganando en la cima de los holandeses

.....5 h 10' 39" para Theunisse que iba a colocarse 4º en la general.

Y detrás el drama, Lemond se recuperaba, pero no lo suficiente, Fignon acelaraba con Delgado , que parecía definitivamente enterrar el hacha de guerra. El último ganador del Tour parecía aceptar que no ganaría en el 89.

La última curva, y Delgado esprintaba y superaba a Fignon en la línea, a 1'09" de theunisse, pasaban loss egundos esperando a Lemond
Photo www.greglemonfan.com

 50",51",52",....Fignon era el nuevo líder, llegaba Rondón a 2'08" de  Theunisse, y aparecía Lemond

ww.greglemondfan.com
.a .2'28" de Theunisse, y lo más importante,a  1'19" de Fignon, que era ahora el nuevo líder con 26" sobre el americano.

Un gran Tour, un Tour emocionante, un gran acontecimiento, y con dos campeones que resurgían de sus cenizas tras años de desgracias....y todavía quedaban etapas importantes por llegar.

Clasificación general:

1º.Fignon.........77h55'11"
2º.Lemond.............26"
3º.Delgado............1'55"
4º.Theunisse..........5'12"
5º.Mottet...............5'52"

Quedaban dos etapas más en los Alpes, de Bourg d´Oisans a Villard de Lans y de Villard de Lans a Aix le Bains. Parecían etapas no muy importantes, y de kilometraje bajo. Además las subidas más importantes ya habían sido ascendidas ( Izoard, Galibier, Croix de Fer y Alpe D´Huez)

Profile iciclismo.it



profile iciclismo.it



Con lo apretado que estaba el duelo entre Fignon y Lemond, empezaba atomar fuerza que quizás la última contrarreloj de 24,5 km pudiera tener relevancia en la clasificación final.

Todavía quedaba lejos, pero esa contrarreloj empezaba a estar en mente de los dos primeros clasificados....

www.hemerotecaelmundodeportivo.com

Estaba siendo el Tour más equilibrado en años, y parecía que podía seguri así hasta el final.

El Tour más apretado había sido el de Jannssen en el 68 cuando venció a  Van Springel por sólo 38", ¿ sería éste el Tour ,más ajustado de la historia?........

2 comentarios:

  1. Magnífico blog. Todos los artículos muy interesantes. Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis, esperamos que próximas entregas te sigan gustando.
      Un saludo.

      Eliminar