miércoles, 29 de mayo de 2013

Pedro Delgado, luces y sombras. Parte VI. Sombras y gloria.


Capítulos anteriores
Parte I.
Parte II.
Parte III.
Parte IV.
Parte V.

Llegaba la etapa de Luz Ardiden que tan grato recuerdo había dejado a Perico en el año 85, con su primera victoria en el Tour en el estreno del puerto,

Aquí la etapa iba a ser movida en el Tourmalet con un Herrera ofensivo pero que no podía separarse de un sólido líder, mientras que por delante el español Cubino se iba encaminando a la victoria.

Ya en Luz Ardiden y con la victoria claramente por delante para Cubino que marchaba con una amplia diferencia sobre el francés Ducloss Lasalle, la subida de los favoritos resultaba decepcionante, con un Herrera que acusaba los esfuerzos de la etapa y un Delgado que remataba nuevamente a sus rivales en los últimos kilómetros con un ataque seco.


Foto  www.cyclesportmag.com

 Mas de 30 segundos de ventaja nuevamente respecto a Parra y Rooks.Nadie había podido responderle.



Bernard y Mottet , las dos esperanzas francesas abandonaban en un día que parecía encumbrar definitivamente al segoviano.

El Tour ya era suyo, y venían etapas de transición hasta el Puy de Dome y la contrarreloj de Santenay.

Pero Perico iba a ser fiel a sí mismo e iba a deparar otra nueva muesca a su revolver de andanzas. En la etapa que llegaba a Burdeos, había rumores de un posible positivo entre los importantes de la carrera. Horas despues se oficializaba, a falta de contraanálisis, Delgado había dado positivo por Probenecide, un enmascarador.

Yo, un chaval de que no llegaba a los 12 años, estaba desolado, mi ídolo se había drogado, no entendía nada, sólo me importaba que al parecer eso le podía hacer perder el Tour. Por si ya no era suficiente que en la playa no teníamos televisión y estaba teniendo que conformarme con estar todas las siestas pegado a una radio, encima esto, la verdad es que Perico me estaba marcando mi niñez, qué tío...

Desde muchos estamentos, le recomendaban que abandonara , que no ensuciara la imagen del Tour, pero él se aferraba a las palabras de la pitonisa meses atrás ... " pasarás un muy mal momento pero no debes rendirte que todo saldrá bien" ...

Delgado aguantó la dura jornada, con apoyos de sus rivales y del público, y por qué no decirlo de todos aquellos que como yo , y desde la lejanía rezábamos para que todo fuera una pesadilla y Delgado pudiera vencer un Tour 15 años despues de Ocaña...

Finalmente la solución al problema llegó a lo Perico, el probenecide no estaba incluido como sustancia prohibida por la UCI ( se incluiría tras el Tour) y Perico conservaba el amarillo y no era sancionado con 10 minutos ni con expulsión del Tour ... una duda que perseguirá a Perico, un Tour que quedará marcado por éste affaire, aunque a los que somos y fuimos periquistas se nos iba un higo ... Perico era grande, Perico era lo máximo, Perico era... Perico.

Una vez superado el affair probenecide, Delgado encontraba allanado su camino hacia el Tour, volviendo a aventajar a sus principales rivales en la llegada al Puy de Dome, donde sólo Theunisse conseguía resistirle, en principio


Foto   www.cyclinghalloffame.com


aunque despues Perico volaba solo hacia la cima del volcán



en una etapa que iba a parar a Johny Weltz, que iba en fuga, Delgado hacía tercero y primero de los favoritos.

Así quedaba la general. a falta de 3 etapas:

1. Pedro Delgado en 72h29'49"
2. Rooks à 4'58"
3. Parra à 7'18"
4. Bauer à 9'48"
5. E.Boyer à 10'42"
6. Herrera à 10'53"
7. Pensec à 12'03"
8. Pino à 15'17"
9. Winnen à 15'20"
10. Roux à 17'36"
11. Theunisse* à 18'37"
12. Cubino à 18'54"
13. Hampsten à 21'19"
14. Breukink à 21'41"
15. Criquielion à 22'45"

De las tres etapas que quedaban, sólo la penúltima era para los favoritos un test a superar, si bien para Delgado suponía simplemente una reválida, y un desafío para demostrar que no necesitaba ayudas y que era el mejor en el Tour.

La contrarreloj a Santenay deejaba a u Delgado más líder, pero que fruto de un bajón y del viento en la última parte de la contrarreloj sólo hacía 4º cuando iba como mejor tiempo en los puntos intermedios.

Curiosamente el beneficiado de ese hundimiento de Perico era otro español, el corredor del kelme Juan Martínez Oliver, que agradecía en el podium ese desfallecimiento al segoviano.






 Y ya sólo quedaba llegar a Paris, el paseo por los campos Elíseos y disfrutar de una victoria que se le había resistido 15 años al ciclismo español y que ya el año anterior había estado realmente cerca.

Todos sufrimos en el 87 y todos volvimos a sufrir , aunque por distintos motivos en el 88. ToDA españa era periquista, ya había traspasado el umbral de los corazones de millones de espñaoles, ya siempre pasaría a ocupar un lugar en nuestros corazones, y sí, había ganado el Tour de Francia 1988...

1. Pedro DELGADO (Esp) en 84h27'53"
2. Steven Rooks (Hol) à 7'13"
3. Fabio Parra (Col) à 9'58"
4. Steve Bauer (Can) à 12'15"
5. Eric Boyer (Fra) à 14'04"
6. Luis Herrera (Col) à 14'36"
7. Ronan Pensec (Fra) à 16'52"
8. Alvaro Pino (Esp) à 18'36"
9. Peter Winnen (Hol) à 19'12"
10. Denis Roux (Fra) à 20'08"

Rooks y Parra lo acompañaban en el podium



Foto  www.rtve.es 

y  los campos Elíseos eran suyos




En el siguiente artículo hablaremos de la temporada 89, que si bien yo ya era de perico a muerte, en esa temporada 89 iba a comprender definitivamente el " abismo" al que llevaba ser un seguidor incondicional de Perico. Iba a entender el por qué de los forofismos, el qué tienen determinados carismas que hacen que mientras peor lo hacen más ligado te encuentres a ellos.

En fin, iba a entender con 12 para 13 años, como se puede creer ciegamente en alguien que siempre te lleva al límite, y que nunca, nunca, hace lo que esperas,...

sábado, 18 de mayo de 2013

Pedro Delgado, luces y sombras. Parte V .De nuevo amarillo.


Parte IV. Tour 87 ... y partes I, II y III 


La temporada 87 había sido definitiva para Perico, se había dado cuenta de que podía con el Tour, que lacarrera francesa que había acariciado en 1983, pero que posteriormente le había sido tan esquiva, estaba a su alcance.

Además volvía como un hijo pródigo a los brazos de Echávarri, al Reynolds, tras su periplo de dos temporadas en el PDM holandés.

Foto fabiofarelli.blogspot.com 

Y para lograr el Tour , el segoviano planificó la temporada 88 introduciendo un cambio significativo. Haría el Giro y no la Vuelta. Quería probar nuevas experiencias y ver si así conseguía un mejor punto en su preparación para el Tour.

Las presiones fueron tremendas al entorno del segoviano para que corriera la Vuelta, pero finalmente éste y su equipo se mantuvieron firmes dando la responsabilidad en la Vuelta al joven Miguel Indurain.

Además Delgado tuvo problemas con el popular locutor de radio Jose María García por no comentar con él la Vuelta y sí con la SER, en fin un montón de problemas ... para colmo una vidente vaticinaba al segoviano un gran Tour pero con un problema muy gordo . Ésta le comentó a Perico que por mal que lo vira superara ese problema y lo aguantara, meses despues el segoviano se acordaría de ésta vidente ...

Aún con todo Perico tenía la bonita opción de ser el primer español en ganar un giro. Una corsa rosa que tenía una gran participación con los italianos ( Visentini, Saronni, Chioccioli, Giupponi,...) y con una pléyade de figuras extranjeras ( Lemond que volvía a una grande, Bernard, Hampsten, Breukink, Delgado, Zimmermann,...).

Desde las primeras etapas se vió que el segoviano no estaba para ganar a pesar de estar en posiciones cabeceras . Un giro marcado por el Gavia, por la etapa de Bormio ...

Foto  www.comunicaciondeportiva.com 


Finalmente ganaba Hampsten el giro con Delgado 7º a 17'02" de Hampsten. Las críticas no hacían sino aumentar y parecía que el Tour era la única salvación posible para el Reynolds y Delgado.


Al empezar el Tour en Julio, una cosa parecía clara, Fignon no parecía ser el del bienio 83-84 a pesar de haber ganado San Remo, y salvo el francés, ningún ganador de Tour sería de la partida ( Roche, ganador en el 87 no lo era por lesión). Así que parecía una gran oportunidad para Perico.
Herrera, Kelly, Breukink, Zimmermann, Fignon, Parra, Hampsten y sobretodo Bernard y Mottet parecían sus más serios rivales.

Desde el principio del Tour Perico se mantuvo algo apartado de los focos, pero haciendo una buena carrera y no viéndose afectado por caídas o cortes, amén de realizar una buena contrarreloj larga. Se afrontarían primero los Alpes ( con llegadas a Morzine, Alpe Dhuez  y cronoescalada a Villard de Lans, y posteriormente tras un día de descanso los Pirineos ( llegadas a Guzet Neige y Luz Ardiden), para acabar la montaña días despues con la mítica llegada al Puy de Dome.

La clasificación general antes de los Alpes era la siguiente, con Steve Bauer de líder

1. Steve Bauer en 34h00'03"
2. J.Simon à 14"
3. Breukink à 43"
4. Yates à 59"
5. Mottet à 1'01"
6. Bernard à 1'02"
7. Visentini à 1'03"
8. Vichot à 1'29"
9. Kelly à 1'44"
10. Duclos-Lassalle à 1'49"
11. Delgado à 1'52"
12. Criquielion à 2'03"
13. Rominger à 2'04"
14. Echave à 2'20"
15. Nulens à 2'36"
Y la primera etapa alpina decidía parte del Tour. En una etapa con las únicas dificultades de Morgins y Corbier, Fignon cedía más de 18 minutos y Bernard y Kelly más de 2. La criba había sido grande en un día aparentemente de toma de contacto, con victoria del colombiano del Kelme Fabio Parra.



La general sufría cambios , aunque el australiano Bauer , antiguao compañero de Hinault y Lemond en la Vie Claire se mantenía líder.

1. Steve Bauer en 40h05'20"
2. J.Simon à 11"
3. Breukink à 43"
4. Mottet à 1'01"
5. Visentini à 1'03"
6. Delgado à 1'52"
7. Criquielion à 2'03"
8. Kuum à 2'43"
9. Alcala à 2'59"
10. Winnen à 3'04"
11. Parra à 3'06"
12. Pensec à 3'09"
13. Bernard à 3'12"
14. E.Boyer à 3'15"
15. M.Madiot à 3'23"
Clasificaciones sacadas de :  http://www.memoire-du-cyclisme.net 

La amenaza parecía ser Herrera que estaba a menos de 4 minutos de Bauer y a 1'36" de Delgado, sin haber empezado la montaña. Sin duda en Colombia tenían motivos para soñar.
Y llegaba la etapa reina, la que iba a llevar a los corredores de Morzine al Alpe Dhuez en 227 kilómetros


Perfil  http://www.ilciclismo.it 

Los periquistas estábamos nerviosos, preocupados, ansiosos, sabíamos que era una etapa que siempre marcaba diferencias, y que casi siempre decidía ( sólo Delgado había vestido el amarillo en su cumbre y no había sido vencedor final en Paris ) y esperábamos una buena versión de Perico ...

Madeleine, Glandon y Alpe Dhuez eran mucho ... sin duda se vería un gran día de ciclismo ...

Y se iba a celebrar la etapa el 14 de Julio, día especial paa los franceses pero que terminaría de enterrar sus posibilidades en el Tour...

Ya en la primera subida cedían Mottet, Bernard, Fignon o Kelly entre otros .... ya no contarían , pero el momento clave se daba en el Glandon cuando a poco de la cima y tras haber llevado el Reynolds todo el peso de la etapa con el líder Bauer cediendo, atacaba Delgado , y sólo una de las revelaciones del Tour conseguía aguantarle, su compañero el año anterior Steven Rooks. Herrera no había podido reaccionar.

Ambos se presentaban en solitario en el Alpe Dhuez

Foto   www.world-news.me 


Y por detrás empezaba la remontada de Herrera, que comenzaba la subida con un Álvaro Pino que posteriormente acusaría el cansancio de la etapa y cedería.El líder Bauer no se rendía ...

Foto   redkiteprayer.com

Sin embargo era otro colombiano, Fabio Parra, el que realizaba una excelsa ascensión, siempre con Theunisse a rueda hasta finalmente cazar a la dupla cabecera ... desafortunadamente para Parra las motos obstruían dos ataques del corredor del kelme, mientras Perico parecía que empezaba a acusar algo el cansancio.

A poco menos de dos kilómetros y aprovechando un momento de pequeño parón atacaba Rooks
Foto  bikeraceinfo.com 


... y ya no pararía hasta la meta, donde haciendo honor a la montaña de los holandeses se hacía con la victoria de etapa.


Pero el triunfador era Perico, pasaban los segundos y podía ser otra vez amarillo, en el Alpe, otra vez emoción española en Francia, otra vez la ilusión en los aficionados españoles . Llegaba tercero en la etapa y se quitaba definitivamente de enmedio a Bernard, Zimmermann y Mottet.

Y  finalmente era amarillo a pesar de los esfuerzos de Bauer, grande Perico




1. Pedro Delgado en 47h03'13"
2. Bauer à 25"
3. Parra à 1'20"
4. Rooks à 1'38"
5. Herrera à 2'25"
6. Theunisse à 3'55"
7. Winnen à 4'03"
8. E.Boyer à 4'14"
9. Pensec à 6'01"
10. Hampsten à 6'26"
11. Alcala à 6'41"
12. Mottet à 6'55"
13. Criquielion à 7'18"
14. Claveyrolat à 7'33"
15. Roux à 8'57"

 Y al día siguiente Perico remataba su periplo alpino ganando en la cronoescalada de Villard de Lans, sí, nuevamente en Villar de Lans como un año atrás.



En meta un emocionado Pino alababa a su compatriota, sin duda Perico era ya patrimonio de todos, todos nos vestíamos de amarillo, todos vibrabámos.

 Tras una jornada de descanso en la que el segoviano disfrutaba junto a sus equipo de una situación envidiable en la general, llegaban sin solución de continuidad los Pirineos.

La primera etapa con final en Guzet Neige veía un final caótico con un guardia despistando a Bouvatier en los últimos metros y Ghirotto aprovechando la situación para ganar la etapa por delante de Millar y del corredor del BH. Por detrás Delgado empezaba su recital de ataques en los últimos kilómetros para demostrar que era el más fuerte, sacando unos segundos al resto de favoritos.

La general se le iba poniendo de cara a Delgado

1. Pedro Delgado en 52h44'54"
2. Rooks à 3'28"
3. Bauer à 3'54"
4. Parra à 5'12"
5. Herrera à 7'02"
6. Theunisse à 7'25"
7. E.Boyer à 8'34"
8. Pensec à 9'59"
9. Winnen à 10'27"
10. Hampsten à 11'02"
11. Alcala à 11'04"
12. Pino à 12'18"
Era una sensación a la par nueva y extraña para sus seguidores, que seguíamos sin fiarnos del todo... Perico siempre era imprevisible ... y tocaba afrontar la última etapa pirenaica, y segunda etapa reina de la edición del Tour, quizás la más dura , con hasta 6 puertos de gran dureza


Foto  http://www.ilciclismo.it 











 Si Delgado resistía éste etapón, la gloria estaría más cercana, tendríamos en España un sucesor para Bahamontes y Ocaña ...

sábado, 11 de mayo de 2013

Pedro Delgado, luces y sombras. Parte IV. Tour 87 ... Pericoooo


Pedro Delgado, luces y sombras. Parte I.

Pedro Delgado, luces y sombras. Parte II.

Pedro Delgado, luces y sombras, parte III. Tour 87, la ilusión. 


21 de Julio de 1987, calor, Alpes, era el día...

http://www.ilciclismo.it


 La etapa de Alpe D´Huez era la esperada por los aficionados de Perico, y no iba a decepcionar. El año anterior Delgado había tenido que abandonar el Tour por la muerte de su madre y era el momento de resarcirse.

La afición española empezaba a estar enloquecida por el segoviano, no había otro deporte que eclipsara al del pedal, al de las pájaras, al de las montañas, eran tiempos románticos, eran tiempos de épica ... y vaya si Perico iba a aprovecharlos.

Se llegaba ala subida final con escapados por delante, entre ellos un Echabe que apuntaba a primer ganador en la cima del Alpe, gracias a una gran ventaja y por detrás su compañero Fuerte que estaba realizando un gran Tour, marcando al resto de fugados, con Fignon metido en la pomada ... por fin recuperábamos parte del parisino.

Pero la historia estaba por detrás y al empezar el Alpe Luch Herrera aceleraba y Perico respondía.
Roche y Lejarreta eran los únicos que aguantaban , pero cedían metros despues, este ataque haría que Lejarreta pagara las consecuencias posteriormente cediendo más de lo deseado en meta.

El colombiano a sabiendas que se le acababan las opciones en el Tour iba a muerte y Perico iba haciendo la goma, pero cerca e incluso llegando a alcanzarlo

www.tumblr.com


Por detrás Roche encontraba aliados tras el desfallecimiento de Lejarreta en Bernard y un italiano que estaba apaeciendo más en los Alpes de lo que había hecho en los Pirineos, Luciano Loro del equipo del Tongo ...

Finalmente la etapa iba a para  Echabe con Fuerte entrando despues, Delgado cedía tiempo con Herrera en el último kilómetro, pero era el nuevo maillot amarillo, sí, el amarillo, ningún español lo había portado desde Ocaña en el 73, hacía 14 años de aquello, mucho para un país, que vibraba con un ciclista que más allá de su calidad trasmitía grandeza, épica y ciclismo ...

Sin embargo Roche salvaba el día y aunque segundo ahora en la general , se colocaba sólo a de Perico.

www.sirotti.it

Así quedaba la general en vísperas de otro gran día de montaña en la Plagne

1. Pedro Delgado en 90h32'20"
2. Roche à 25"
3. Bernard à 2'02"
4. Mottet à 2'12"
5. Herrera à 5'03"
6. Parra à 13'12"
7. Alcala à 15'16"
8. Fignon à 15'41"
9. Fuerte à 15'54"
10. M.Lejarreta à 17'03"
11. Echave à 17'18"
12. Criquielion à 18'30"
13. Hampsten à 19'17"
14. Millar à 23'29"
15. Breukink à 26'54"

Una etapa que iba a ser decisiva, ahora que parecía que sólo Roche y Delgado contaban, con Bernard aún aturdido tras la etapa de Villard de Lans y Mottet yendo a menos ... Herrera se acercaba pero quizás demasiado tarde ...


http://www.ilciclismo.it





Si el Tour estaba siendo grande, todavía no habíamos visto todo...

Y es que el líder, sí el líder Perico, veía como Roche sabiéndose sin equipo y en un día en el que no tenía nada que hacer en el cuerpo a cuerpo con Delgado atacaba de lejos poniendo en jaque al segoviano que tenía que perseguir en la subida a la Madeleine al irlandés

www.eniac.es
Sin duda era un juego de nervios entre los dos y el irlandés que en éste mismo año ya había dado dos estocadas similaeres en Niza y Sappada en el giro volvía a arriesgar. Era cazado en el valle entre Madeleine y la Plagne y parecía que su esfuerzo había sido en vano, pero sólo parecía porque no había tiempo para pensar. Fignon atacaba aprovechando el avituallamiento y Fuerte se marchaba con él.

En la Plagne los dos escapados mantenían ventajas en torno a 1-2 minutos, mientras se veía por primera vez a Herrera con mala cara y a 15 de meta, Perico saltaba a por el Tour, sabía que 25" no eran nada y arriesgaba todo.


www.ropa-ciclismo.com
Por detrás Roche se marcba su ritmo , junto a Loro y Roux manejándose en distancias que le harían perder el Tour ... Delgado lo aventajaba en 1 minuto.

La etapa era finalmente para un Fignon que repetía en la Plagne tres años despues, Fuerte que estaba realizando unos Alpes sobresalientes se quedaba por segundo día consecutivo con la miel en los labios ..

Foto www.cyclismas.com



Y Por detrás el drama, Perico se retorcía, sabía que le iba el Tour en ello, Parra le daba caza, y lo dejaba unos metros atrás, no había imágenes de Roche, pero las referencias seguían dando un minuto para el segoviano.

1º Fignon, 2º Fuerte, 3º llegaba Parra a 39" y aparecía Delgado dando el máximo , entraba en meta ... pero...
... casi de la nada aparecía Roche por detrás ...





... y mientras Perico entraba totalmente apajarado, el irlandés en un arreón final tremendo sólo perdía 4 segundos, habíamos vivido un etapón que quedaba marcado por 4" .... sin duda éste Tour era grande.

Pero todavía no habíamos visto todo, nada más pasar la línea de meta Roche desfallecía teniendo que ser reanimado y trasladado posteriormente en helicóptero, mientras un perico totalmente exhausto atendía durante largo rato a los periodistas.

Foto   www.vulpine.cc

Roche era penalizado con diez segundos por agarrarse a coche en los últimos kilómetros y se hablaba que Loro nuevamente le había echado una gran mano.
Incluso los rumores apuntaban a un abandono del irlandés tras necesitar respiración asistida en meta ... nada de eso iba a ocurrir y al día siguiente maratón camino Morzine.

Sin embargo y tras tanta lucha el esperado desfallecimiento de Roche no se producía e inclusos e veía aun Delgado agotado en la subida final a Joux Plane.



Foto  allegro.pl

La etapa iba a parar al gran Eduardo Chozas en una de sus grandes cabalgadas, y por detrás Perico cedía incluso en el descenso al quedarse cortado de Roche que llegaba 2º a meta. 18" que se le iban a Perico y ya sólo le quedaban 21".

Se llegaba tras una etapa de transición a la contrarreloj de 38 kilómetros de Dijon con la general ...

1. Pedro Delgado en 102h55'19"
2. Roche à 21"
3. Bernard à 4'18"
4. Mottet à 5'54"
5. Herrera à 7'14"
6. Parra à 13'04"
7. Fignon à 16'08"
8. Fuerte à 16'21"
9. Alcala à 21'21"
10. M.Lejarreta à 25'50"

Roche parecía favorito, pero en la línea de salida los aficionados españoles aclamaban a su ídolo que tras mantener gesto serio y concentrado esbozaba una sonrisa y les lanzaba su cinta, sin duda era ya un mito para muchos seguidores al ciclismo. Ya daba igual el resultado de la crono que él solo había conseguido en éste Tour 87 lo que muchos no consiguieron en longevas carreras deportivas ...



Perico iba a luchar como un titán,...

Foto sacada de  www.cyclismas.com 
 ... pero Roche , mejor contrarrelojista, iba a superarle por 1'01". El Tour iba a ser del irlandés por 40". La etapa la ganaba un Bernard , que se aseguraba el tercer puesto del cajón, y que ya nunca volvería a ser el mismo. Nunca más tendría opciones de ganar una grande.

En Paris, la fiesta era irlandesa,pero los españoles estábamos orgullosos. Tras muchos años habíamos estado a punto de ver ganar a un español, que lo había dado todo, y que había conectado con la afición como casi ninguno.

La general definitiva, tras un Tour durísimo y compensado, con lucha en casi todas las jornadas,y que pasaría a la historia como el de un irlandés con cara de niño bueno, pero también como uno de los más emocionantes y bonitos de siempre...

1. Stephen Roche (Irl) en 115h27'42"
2. Pedro Delgado (Esp) à 40"
3. Jean-François Bernard (Fra) à 2'13"
4. Charly Mottet (Fra) à 6'40"
5. Luis Herrera (Col) à 9'32"
6. Fabio Parra (Col) à 16'53"
7. Laurent Fignon (Fra) à 18'24"
8. Anselmo Fuerte (Esp) à 18'33"
9. Raul Alcala (Mex) à 21'49"
10. Marino Lejarreta (Esp) à 26'13"

Foto   www.cyclismas.com

Éste Tour había sido todo lo que un amante del ciclismo puede desear, y el que escribe ya se había hecho definitivamente seguidor y sufridor para siempre del sonriente segoviano, que ya todos, sin excepción, conocían, conocíamos, como Perico, el hombre Tour español, la esperanza española para ganar en Francia nuevamente.

¿ Sería en el 88 ?, eso se verá en el próximo capítulo de  Pedro Delgado, luces y sombras ...

miércoles, 8 de mayo de 2013

Pedro Delgado, luces y sombras. Parte III. Tour 87 .


Pedro Delgado, luces y sombras. Parte I. 

Pedro Delgado, luces y sombras. Parte II. 


El año 87 iba a ser el de la confirmación de que el segoviano estaba hecho de otra pasta, o al menos transmitía lo que pocos ...

En la Vuelta su actuación no era tan decepcionante como el año anterior ( 10º clasificado), pero no podía pasar del 4º puesto tras Herrera, Dietzen y Fignon.


Una vuelta que dejó momentos inolvidables como la victoria de Herrera en Lagos, el abandono de Kelly por un forúnculo yendo líder o la inmensa cabalgada de Fignon camino de Ávila, no dejaba sino pequeños flashes del escalador segoviano.

velolive.com


Posteriormente llegaba un giro convulso, que era ganado por uno de los protagonistas de la temporada, el renacido irlandés Stephen Roche, que tras dura lucha con su compañero de equipo Visentini, traición de Sappada mediante, se convertía con su victoria en el máximo aspirante al Tour.

Un Tour que se avecinaba espectacular, y más abierto que nunca, ya que a la retirada de Hinault a finales de año anterior, se sumaba el desgraciado incidente de caza que sufría Lemond y que le dejaba ko toda la temporada.

Era un Tour que empezaba en Berlin y que iba a recorrer Pirineos antes que Alpes. Iba  a contar con prólogo, contrarreloj por equipos y dos terroríficas contrarrelojes. Una llana de 87,5 kilómetros y otra mixta de Carpentras al Mont Ventoux que se presagiaba durísima.
Para finalizar el Tour, y tras unos Alpes de órdago, se cerraba éste con una contrarreloj en Dijon que vendría a resolver las pocas incógnitas que hubieran quedado abiertas.

Visto el recorrido parecía que el triunfador debía salir del siguiente poker:

Roche, Bernard, Fignon y Herrera.

Como outsiders no había que descartar a Zimmermann,Mottet, Criquelion, Pensec, Parra, Delgado, Millar o Hampsten.

bikeraceinfo.com



Ya en las primeras etapas, se veía muy activo al Carrera de Roche y al Renault de Mottet y Fignon. Merced a una fuga en las primeras etapas Mottet ganaba más de tres minutos sobre elr esto de favoritos mientras que Maechler, compañero de Roche conseguía el amarillo. Delgado permanecía agazapado esperando su terreno, las montañas.

Sin embargo en la contrarreloj de Futuroscope, asistíamos al primer gran envite del Tour. Ganaba Roche,

www.cyclismas.com
Mottet se ponía de líder, Bernard hacía una decente contrarreloj , mientras que Herrera y Fignon cedían muchos minutos ...

Sin embargo una amenaza se cernía sobre Roche. Dos escaladores como Millar y Delgado salían muy reforzados de ésta maratoniana contrarreloj. Quizás ambos habían hecho la contrarreloj de sus vidas.

En los Pirineos, dos etapas, una con llegada a Pau y una segunda con llegada a Luz Ardiden. Ambas iban a  mostrar el verdadero estado de forma de los favoritos. Se suponía que Herrera debía atacar, el déficit acumulado en la primera parte del Tour lo alejaba casi definitivamente de las opciones de victoria, incluso de podium, pero podía tener un papel muy importante en decantar el Tour para uno u otro lado.

En la etapa de Pau se vivió una gran carrera con Herrera, Breukink , Bernard y Wilches presentándose en meta con una gran ventaja ( más de tres minutos y medio) sobre un grupo de favoritos en el que Roche, Delgado y Mottet se habían mostrado poco.

Bernard era ahora segundo a 1'52", con Roche tercero. Delgado era ya sexto a casi 6 minutos y medio, si bien estaba "sólo" a 3 minutos de Roche.

Al día siguiente etapa Marie Blanque, Aubisque, Borderes y Luz Ardiden en la que primaba el conservadurismo y en la que los favoritos perdonaban la vida a un Bernard que sufría terriblemente en el Aubisque. ¿ Lo lamentarían?.

Ganaba Dag Otto Lauritzen, con Herrera pisándole los talones y el resto de favoritos cediendo más de minuto y medio.

Pero el show de Perico estaba por llegar, y es que se había pasado ya el ecuador del Tour y el segoviano permanecía en un segundo plano mientras que Roche y la dupla francesa Bernard-Mottet acaparaba todos los focos.

Al día siguiente diluvio camino de Blagnac y Perico en uno de sus puntos débiles conseguía colarse en el grupo cabecero en una ruptura provocada por los systeme U de Mottet y Fignon, sacando 1 minuto  Bernard , Millar y Roche.


bikeraceinfo.com

Y nuevamente había etapa con emoción al día siguiente, se llegaba a la Casse Noir, Millau. Y volvían a pasar cosas en un Tour en el que cada día la historia era diferente.

La victoria iba a parar a Regis Clere, pero por detrás sufría el líder Mottet, un mal colocado Herrera cedía algo de tiempo y Hampsten y Delgado dinamitaban la subida, aunque finalmente no habría grandes diferencias.

Victoria en Avignon para un holandés muy, muy rápido ... Jean Paul Van Poppel, y día de descanso antes de afrontar las últimas etapas

18 Carpentras-Bédoin-Mont Ventoux, 36.5 km ITT
19 Valréas-Villard de Lans, 185 km
20 Villard de Lans-L'Alpe d'Huez, 201 km
21 Bourg d'Oisans-La Plagne, 185.5 km
22 La Plagne-Morzine, 186 km
23 St Julien en Genevois-Dijon, 224.5 km
24 Dijon-Dijon, 38 km ITT
25 Créteil-Paris/Champs Elysées, 192 km

Casi todas iban a ser etapas cruciales para éste Toury la historia de la carrera.


... con una general que estaba al rojo vivo

1. Charly Mottet en 72h00'24"
2. Bernard à 1'11"
3. Roche à 1'26"
4. Delgado à 3'16"
5. Millar à 5'40"
6. Alcala à 7'08"
7. Hampsten à 7'39"
8. Wilches à 7'40"
9. Herrera à 7'50"
10. U.Zimmermann à 9'27"
11. Lauritzen à 9'40"
12. Fignon à 9'50"
13. Parra à 10'22"
14. Breu à 10'56"
15. Echave à 12'37"

Llegaba la terrorífica cronoescalada al Ventoux, en la que partían favoritos los colombianos, Millar y Delgado, sobretodo Herrera, mientras que había expectación por ver el rendimiento de los franceses y Roche.

Desde los primeros kilómetros se vió que el Tour había cambiado de dueño. Jean Francoise Bernard arrasaba en todos los puntos kilométricos y sólo un posible hundimiento en el Ventoux podría quitarle la victoria y el liderato ... éste no se iba a producir


www.cyclismas.com

1. Jean-François Bernard en 1h19'44"
2. Herrera à 1'39"
3. Delgado à 1'51"
4. Parra à 2'04"
5. Roche à 2'19"
6. Gayant à 2'52"
7. Acevedo à 3'05"
8. D.Roux à 3'34"
9. Mottet à 3'58"
10. Wilches à 4'18"

.... y la general quedaba

1. Jean-François Bernard en 79h39'03
2. Roche à 2'34"
3. Mottet à 2'47"
4. Delgado à 3'56"
5. Herrera à 8'18"
6. Millar à 9'43"
7. Parra à 11'15"
8. Wilches à 12'01"
9. Hampsten à 12'40"
10. U.Zimmermann à 14'26"
11. Alcala à 15'38"
12. M.Lejarreta à 16'55"
13. Criquielion à 17'31"
14. Fignon à 17'48"
15. Breukink à 18'23" 

Delgado había hecho una buena cronoescalada pero Bernard había dado un palo al Tour y parecía ahora el máximo favorito.

Había a pesar de todo una voz muy autorizada, quizás la que más, que daba a Perico como hombre referencia y a tener en cuenta , un belga, Eddy Merckx.

Y el segoviano iba a volver a funcionar en uno de sus puntos débiles . Camino de Villard de Lans y aprovechando un pinchazo del líder, los systeme U y Roche rompían el grupo delantero, y Delgado atento, entraba en el corte... Bernard iba a ceder quien sabe si no sólo éste Tour sino sus opciones de ganar una grande jamás...


En la última subida al Chalimont Delgado atacaba dejando a todos salvo Roche


que con mucho sufrimiento le seguía, ganando además la etapa de Villard de Lans. El segoviano se colocaba
ahora en una posición inmejorable para asaltar el Tour, 3º a 1'19" del nuevo líder Roche. Bernard era ahora cuarto a 1'39".

Y todo al rojo vivo y aún quedaban las tres etapas reinas, la primear con llegada al Alpe Dhuez, la segunda con llegada a la Plagne , donde Fignon había ganado y humillado a sus rivales tres años atrás, y por último Morzine con el terrorífico Joux Plane ... todavía podía pasar cualquier cosa.

Estaba haciendo un Tour frío y con mal tiempo, sin embargo la mañana de ésta primera gran etapa alpina la temperatura había aumentado y las opciones de Delgado también, iba a continuar el show ...

http://www.ilciclismo.it