Fuente, a fool on the hills. Part I.
Fuente, a fool on the hills. Segunda parte:
Era el año 73, el de el gran asalto para el Tarangu. Iba a sacrificar su temporada para asaltar al Tour, y más en un año en el que el caníbal no iba a participar.
Fuente, a fool on the hills. Segunda parte:
Era el año 73, el de el gran asalto para el Tarangu. Iba a sacrificar su temporada para asaltar al Tour, y más en un año en el que el caníbal no iba a participar.
No por ello pensaba renunciar a su carrera, al giro. Y si bien desde las primeras etapas se vió que no podría plantar cara a Merckx, dejó su sello ganando la etapa reina con llegada a Auronzo de Cadore y conquistando merced a esta cabalgada su tercer entorchado consecutivo de la montaña.
En la general sería octavo a más de 26 minutos de Merckx, que se hacía con su cuarto giro, como antes se había hecho con la Vuelta por delante de Ocaña y Thevenet.
El Tarangu afinaba su puesta a punto y ganaba la vuelta a Suiza. Por su parte Ocaña ganaba la Dauphine por delante de Thevenet y el duelo español parecía servido para el Tour.
Sin embargo las esperanzas del asturiano se diluían en la tercera etapa, con pavé de por medio entre Roubaix y Reims. Un ataque del Bic y el Mercier pillaba a Zoetemelk y sobretodo a Fuente en fuera de juego ...
En meta la victoria era para Guimard y Fuente cedía más de 7 minutos.
Con los Alpes en el horizonte, las cosas se iban clarificando en favor de Thevenet y Ocaña, pero el inombustible Fuente amenzaba ... todavía no había llegado su terreno y allí haría sufrir a todos, incluido Ocaña que tenía a su compañero Catieu de líder.
Y llegaban los Alpes, con doble sector, por la mañana llegada a Gaillard tras el duro Croissete. Fuente lo intentaba pero Ocaña era su sombra y finalmente el conquense demarraba brutalmente 2 kilómetros antes de la cima para ganar tras un fabuloso descenso la etapa y enfundarse el maillot amarillo.
Fuente algo molesto, comentaba al ser preguntado por los periodistas que parecía que sólo se preocuparan de él y que no había querido saltar a por Ocaña para no enfadar a los aficionados españoles.
En la etapa de la tarde la llegada era a Meribel le Allues, puerto largo sin grandes rampas pero muy sostenido, en el que Fuente volvía a intentarlo y Ocaña volvía a pegarse a su rueda ... cmo consecuencia Thevenet saltaba y ganaba la etapa aprovechándose del marcaje de ambos, y clar, el genio de Fuente estallaba...
" Ahora sí puedo decir que existe esa rivalidad entre nosotros, durante la subida sólo se ha preocupado de mi....intentando frenarme descaradamente.y no hacía lo mismo cuando saltaba Martínez por ejemplo....¿ y Thevenet?, le han dejado largarse, sólo le interesaba mi rueda....pero que sepa que todavía no ha terminado el Tour".
Ocaña por su parte decía estar haciendo lo normal , que era seguir a un peligroso rival en las montañas ...
Al día siguiente para colmo teníamos la etapa reina del Tour, un etapón alpino entre Meribel y Les Orres de 237 kilómetros
Perfil iciclismo.it |
Todo podía saltar por los aires , sin duda en ausencia de Merckx era el duelo esperado por muchos ...
Y la etapa no iba a decepcionar, hasta convertirse en una de las mejores de la historia de nuestro querido deporte ...
El primer coloso del día era de calentamiento, pero una vez se llegaba al Telegraphe, Fuente empezaba a lanzar una retahila de ataques incontables
... 5, 10, 15 ataques ... a los que Ocaña respondía y se producía un primer corte que situaba al coronar a los corredores desperdigados, aunque un parón de Fuente permitía en el tramo de Valloire el reagrupamiento de 9 hombres , Ocaña, Fuente, Thevenet, Zoetemelk,Torres, Ovion,Perrin, López Carril y Mariano Martínez ... y Ocaña cabreado ante tanto ataque .
Así que Ocaña tomaba la iniciativa en el Galibier y era ahora Fuente el que se soldaba a su rueda mientras los demás iban cediendo irremisiblemente, en especial Zoetemelk.
Fuente esprintaba sin embargo para cabreo de Ocaña en la cima, y se volvía a poner a rueda.
Ya en el Izoard y con Thevenet con Martínez por detrás como única resistencia aunque ya a varios minutos, Ocaña increpaba, insultaba a Fuente ... el asturiano estaba intentando poner nervioso a Ocaña
Sin embargo un inoportuno pinchazo al acabar el descenso del Izoard camino de Les Orres condenaba a Fuente
...que veía como su rival Ocaña se marchaba para ganar en Les Orres con 58" de ventaja sobre él.
Martínez y Thevenet llegaban a casi 7 minutos y Zoetemelk hundido , llegaba en 6ª posición a más de 20 minutos.
Así quedaba la general:
1º.Ocaña...................48h08'16"
2º.Fuente....................a 9'08"
3º.Thevenet...............a 10'16"
4º.Perin.....................a 19'57"
5º.Zoetemelk.............a 23'15"
6º.Van SSpringel........a 23'20"
7º.Van Impe..............a 23'44"
8º.Mortensen.............a 26'39"
9º.Poulidor.................a 26'55"
10º.Delisle.................a 27'03"
Parecía que el Tour tenía dueño y Fuente parecía tener el segundo puesto y la clasificación de la montaña en su mano, pero se negaba a pactar con el BIC para conservar ambas cosas y lo pagaría en los Pirineos.
Un Fuente que empezaba a notar el cansancio veía como Pedro Torres le iba limando puntos hasta arrebatarle la montaña y un Thevenet más entero y conservador llegaba a final de Tour con más fuerzas.
A pesar de todo Fuente lo volvía a intentar en el volcán, tenía poco tiempo sobre Thevenet y había que afianzar la segunda posición...
...pero el Puy de Dome no le hacía justicia y agotado se hundía en la última parte de la subida siendo sobrepasado por Ocaña, ganador de la etapa, y por Thevenet en la general.
Segundo puesto que confirmaba el francés en la contrarreloj final de Versalles.
En Paris Fuente era tercero a 17'15" de Ocaña y segundo en el gran premio de la montaña ... además su equipo era segundo en la clasificación por equipos y había perdido una importante cuantía económica por no plegarse a los intereses del BIC y Ocaña, pero así era Fuente , antes honra sin barco que barco sin honra ...
Para colmo el asturiano no era seleccionado para el mundial de Montjuich, en lo que entendía como una confabulación "ocañiana" contra él .
Acababa el año 73 con un regusto amargo para el Tarangu, como bien expresaba la prensa
Estaba claro que en el 74, lucharía por vengarse ... además volvería a correr lo que mejor resultado le había dado hasta ahora ... Vuelta y Giro donde se las volvería a ver con Ocaña y Merckx respectivamente en un año ciclísticamente inolvidable para muchos gracias a él ...