sábado, 24 de noviembre de 2012

Greg Lemond.Uno de los grandes.Parte I.

Nacido el 26 de Junio de 1961 en Lakewood, California, éste americano llegó a  Europa de la mano de Cyrille Guimard y Renault.
Había sido campeón mundial junior en el 79 y firmaba por el Renault Gitane para la temporada 1981.

Foto www.greglemondfan.com
El americano demostró desde  el inicio que hacía buenos puestos con facilidad, destacando buenas posiciones en Dauphine o Criterium Internacional.

De todas formas su explosión llegaría meses despues, en la segunda parte de la temporada de 1982.......en Goodwood y el Tour del porvenir............

En esta temporada 82, el joven americano empezaba a llamar seriamente la atención con podiums en Mediterraneo y Tirreno.

Y llegaba el 5 de Septiembre en Goodwood..................Lemond no se encontraba fino, pero una vez empezada la carrera fue recuperando sensaciones e incluso mostrándose ofensivo, sin embargo su compañero Jacques Boyer ( más conocido como Jock Boyer ) salió a alguna de ellas, parecía que había problemas en su relación.

El joven Lemond estaba compitiendo de tú a tú con las grandes estrellas como Kelly o Saronni.

Foto www.greglemodfan.com
Y llegaba la última vuelta, atacaba Boyer y cuando parecía que el americano podía ganar saltaba por detrás Lemond como un misil adelantando a su compañero de equipo, pero sin darse cuenta que Saronni se había soldado a su rueda. Así cuando quiso reaccionar, Saronni había contraatacado y ganaba el mundial...........Lemond llegaba segundo con el puño en alto

Foto www.colnago.com


Foto www.greglemondfan.com
....con Kelly tercero. Gran éxito para Lemond que sin embargo provocaba un gran enfado en su compañero americano Boyer y mucha polémica en la prensa. Aún así Lemond había demostrado que no era un ciclista cualquiera.

Y en caso de dudas 3 días despues empezaba el Tour del porvenir, y Lemond arrollaba, ganando 3 etapas ( entre ellas las dos contrarrelojes individuales ) y aventajando en más de 10 minutos al segundo de la general, un joven escocés , que pasaría por ser uno de los mejores escaladores de los 80, Robert Millar.

Foto www.greglemondfan.com


































Foto www.greglemondfan.com

La victoria le ponía en el punto de mira del ciclismo profesional, sin duda, éste americano estaba llamado a hacer grandes cosas. La pregunta ahora era si sería capaz Guimard de hacerle debutar en el Tour. ¿ Sería Lemond el sucesor de Hinault?................parecía pronto, pero la relación de Hinault con Guimard se estaba deteriorando, desde que el tejón había buscado su propio representante .

Sin duda habían corredores franceses interesantes y muy jóvenes, pero parecía que el ciclismo se internacionalizaba, y esto era solo el inicio.

Y llegaba la planificación de la temporada 1983, y Guimard decidía que Lemond iría a la Vuelta a España, no correría el Tour.
Haría la primera parte de clásicas y correría despues alguna carrera importante como Dauphine y Suiza, pero eso será otra historia y otro capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario