lunes, 18 de febrero de 2013

Pra Loup 75, el fin de una era.1ª Parte .

El año 74 fue un año en el que Merckx no se mostró tan fuerte y en el que mostró carencias en la alta montaña, sin embargo terminó ganado la triple Corona Giro-Tour-Mundial y cerró una temporada de ensueño.

Sin embargo el inicio de la temporada 75 fue avasallador contrariamente a la temporada precedente. Sus victorias en San Remo, Flandes , Lieja y Amstel y un segundo puesto en Roubaix.

El caníbal no iba a disputar ni giro ni Vuelta y estas eran ganadas por Tamames y Bertoglio. Sus rivales en Julio serían los habituales, Zoetemelk, Van Impe, Ocaña , Gimondi y sobretodo un Thevenet que ganaba la Dauphine Libere.

En Francia se vendía el Tour como un claro duelo

Portada miroir du cyclisme

Era el recorrido del Tour un recorrido duro pero compensado con 100 kilómetros contrarreloj repartidos en prólogo y tres contrarrelojes, y con abundante montaña, especialmente en los Alpes, pero con llegadas en Saint Lary Soulan en Pirineos y en el terrible Puy de Dome en el macizo central.

Y todo empezaba en Charleroi con un prólogo que ganaba un joven y prometedor italiano, que sólo participaría en este Tour, aunque se haría un gran y controvertido palmarés, Francesco Moser

Foto cortesía www.lagrandeboucle.com




Merckx no podía con el italiano perdiendo 2", pero dejaba claro que iba a por el record, el sexto Tour iba a ser para él.

Y así hasta la llegada a los Pirineos, Merckx se encargó de dejar claro su poderío ganando las dos contrarrelojes y haciéndose con el amarillo ,




1. Eddy Merckx en 36h50'03"
2. Moser à 1'39"
3. Thévenet à 2'20"
4. Pollentier à 2'29"
5. Gimondi à 3'22"
6. Knudsen à 3'43"
7. Hézard à 3'59"
8. Poulidor à 4'42"
9. Van Springel à 4'43"
10. Zoetemelk à 4'48"
11. Danguillaume à 4'51"
12. Ocana à 5'14"
13. Battaglin à 5'17"
14. Van Impe à 5'18"
15. Kuiper à 5'55"


Y llegaban los Pirineos...

Foto thedirtysasquatch.tumblr.com

Merckx se las prometía felices, sin embargo el segundo puesto de Thevenet  en la última contrarreloj de Auch a 9" solo del caníbal, hacían ver al francés como el rival más peligroso, con toda la montaña todavía por delante, y con muchos sucesos aún por ocurrir ...

Y en los Pirineos se confirmaba que Thevenet estaba muy fuerte, en Pau ganaba Gimondi y en Saint Lary , tras realizar una subida dando la cara Merckx

Foto Antonio Sevillano

 terminaban saltando Zoetemelk y Thevenet. Etapa para el holandés, espaldarazo en la general para Thevenet, que sumado al mal día de Moser se colocaba segundo y máximo aspirante a destronar al rey del ciclismo.El líder cedía 49" con Thevenet que se colocaba a menos de 2 minutos, ¿ una amenaza real?, quedaba mucho Tour por delante...

1. Eddy Merckx en 48h18'16"
2. Thévenet à 1'31"
3. Zoetemelk à 3'53"
4. Van Impe à 5'18"
5. Ocana à 6'43"
6. Gimondi à 7'54"
7. Poulidor à 9'56"


Moser pasaba a ser 11º a mas de 11 minutos. Sin duda la clasificación era ya cosa de hombres,todos grandes campeones y dos jornadas despues llegaba una etapa clave , la del Puy de Dome, y desde el día anteriro ya no era de la partida el campeón español Ocaña, lastrado por una tendinitis crónica que dejaba el Tour en la previa.

Llegaba una etapa mítica, ya en el 64 se había vivido uno de los más famosos duelos de la historia del deporte...
Foto www.flandriacafe.com

Y en el Puy de Dome, se veía que Thevenet era una amenaza real que parecía ir mejor para arriba que Merckx. Se marchaba por delante con Van Impe, mientras que el belga tiraba por detrás con Zoetemelk.

A algo más de 1 kilómetro de meta Van Impe se aprovechaba de que todo el gasto lo había hecho Thevenet para atacarle e irse a por una prestigiosa victoria.

Thevenet llegaba a 15", pero la verdadera historia sucedía por detrás Merckx era golpeado a unos 150 metros de meta



El líder se retorcía aún así para llear a meta por delante de Zoetemelk y a sólo 49" de van Impe, demostraba lo gran campeón que era, pero en meta la rabia y la impotencia le poseían .

Foto forums.france2.fr



Sus imágenes ya acabada la etapa eran de dolor

Foto www.memosport.fr

Sin mebargo si alguien pensaba que tenía en mente abandonar estaba muy equivocado.

Tras una nueva etapa en el volcán que pasaría a la historia, la general quedaba tal que así:

1º.Eddy Merckx................70h 03' 02"
2º.Thevenet..........................a 58".
3º.Zoetemelk.......................a 3'54"
4º.Van Impe........................a 4' 30".
5º.Gimondi...........................a 8' 54".
6º.López Carril......................a 11' 51"
7º.Moser...............................a 12' 37".
8º.Poulidor............................a 12' 49"
9º.Galdós..............................a 12' 55"
10º.Danguillaume....................a 14'36"

Thevenet se colocaba a menos de 1 minuto. Salvo en el Tour del 71 con Ocaña haciéndole morder el polvo, nunca había tenido Merckx tan cerca en el Tour a un rival directo a estas alturas de carrera ...

Y tras una jornada de descanso iba a tener lugar una de las etapas más legendarias de la historia del ciclismo, la que daría carpetazo a una era, pero muchas cosas iban a pasar en esa etapa como para desgranarlas a priori.

13 de julio de 1975, Niza- Pra Loup

Perfil iciclismo.it








Día soleado en los Alpes, kilómetros, puertos, campeones, víspera de leyenda ...








No hay comentarios:

Publicar un comentario