sábado, 11 de octubre de 2014

Giro de Italia 2015. Una passeggiata attraverso la storia

Photo Sirotti.

Un recorrido interesante, con mucho de todo, incluso para el giro, que vuelve a meter otra gran contrarreloj,de casi 60 kilómetros.

Curiosamente es un giro en el que se suceden los guiños a la historia, los guiños a un pasado, que es el que sostiene a la corsa rosa, un poco devaluada en los últimos años.

Se pueden narrar miles de historias, aquí sólo lo haremos con algunas ...

9 maggio, 1a tappa: San Lorenzo a Mare – Sanremo (Cronosquadre) 17,6 km
10 maggio, 2a tappa: Albenga – Genova 173 km
11 maggio, 3a tappa: Rapallo – Sestri Levante 136 km
12 maggio, 4a tappa: Chiavari – La Spezia 150 km
13 maggio, 5a tappa: Montecatini Terme – Abetone 152 km
14 maggio, 6a tappa: Sesto Fiorentino – Castiglione della Pescaia 181 km
15 maggio, 7a tappa: Grosseto – Fiuggi 263 km
16 maggio, 8a tappa: Fiuggi – Campitello Matese 188 km
17 maggio, 9a tappa: Benevento – San Giorgio del Sannio 212 km
18 maggio, Riposo
19 maggio, 10a tappa: Civitanova Marche – Forlì 195 km
20 maggio, 11a tappa: Forlì – Imola 147 km
21 maggio, 12a tappa: Imola – Vicenza (Monte Berico) 190 km
22 maggio, 13a tappa: Montecchio Maggiore – Lido di Jesolo 153 km
23 maggio, 14a tappa: Treviso – Valdobbiadene (Cronometro) 59,2 km
24 maggio, 15a tappa: Marostica - Madonna di Campiglio 165 km
25 maggio, Riposo
26 maggio, 16a tappa: Pinzolo - Aprica 175 km
27 maggio, 17a tappa: Tirano – Lugano 136 km
28 maggio, 18a tappa: Melide – Verbania 172 km
29 maggio, 19a tappa: Gravellona Toce – Cervinia 236 km
30 maggio, 20a tappa: Saint Vincent - Sestriere 196 km
31 maggio, 21a tappa: Torino – Milano 185 km
Sin avanzar mucho en el recorrido ya nos encontramos dos llegadas con historia, la primera en la Spezia, donde Fignon ganó la etapa de su giro, el del 89, en un giro en el que el fatalismo del 84 se tornó en suerte y condescendencia de Torriani que esta vez suspendía una etapa de montaña por mal tiempo beneficiando a Fignon frente al emergente italiano Flavio Giupponi.

Un Fignon que había demostrado su poderío en Tre Cime di Lavaredo, pero al que le podía aún la falta de regularidad dsde su ya añorado Tour del 84.

Llegando a la Spezia, el giro tenía dueño, en una etapa de media montaña interesante y en la que el inconformista parisino...

Photo Graham Watson

 Tenía su etapa, cinco años despues tenía su giro, y ahora iría a por el doblete ... pero un Lemond en la sombra se lo "robaría" por ocho segundos sólo dos meses despues ...

La quinta etapa del giro llega a la cima del Abetone, en una etapa sin mucho interés más allá de la subida final, pero no siempre fue asi, en el año 2000 se subía San Pellegrino in Alpe previamente y el italiano Francesco Casagrande que empezó el giro como una moto, daba una estocada a la carrera, en la que Pantani hacía aguas ...

Cecco atacaba en San Pellegrino y ya nadie le volvió a ver hasta la meta, en uno de sus mejores días como profesional .


www.bikeraceinfo.com
Se vestía de rosa, pero no remataba camino de Bormio y un Garzelli increscendo ( y con ayuda de Pantani camino de Briancon ) le levantaba el giro en la cronoescalada final a Sestriere.


 Tras una primera semana con un poco de todo , llegamos a Campitello Matesse, signo del relevo generacional italiano, con un Chiapucci cediendo en el giro de 1994, mientras su compañero de equipo, un joven y desconocido para el gran público Marco Pantani llegaba con los favoritos ... menos uno, el sputnik de la Gewiss, el ruso Berzin , que ganaba la etapa dando muestras de un gran poderío, enfundándose la maglia rosa que estaba vistiendo hasta entonces su compañero Argentin.




 Nunca volvió el ruso a ser el del giro 94, a pesar de todo dejó un segundo puesto en la general del 95 tras Rominger y algunas victorias importantes contra el reloj entre 1996 y 1997.

En la 10ª etapa llegamos a Forli, donde Freddy Maertens ganaba al esprint a Francesco Moser , la sexta de sus siete etapas en la edición rosa de 1977, antes de abandonar tras caerse en el esprint de Mugello.

El giro sería finalmente para Pollentier, con Moser siendo segundo en el que parecía podía ser su primer giro.

www.bikeraceinfo.com      camino de Forli

 El giro avanza y tras la larga contrarreloj a Valdobbiadene, se llega a una de las etapas más emotivas de la edición ( la que más probablemente).Se llega a Madonna di Campiglio...donde en 1999 el Pirata enterró su carrera de forma casi definitiva, ya que salvo destellos de genio en el Tour del 2000 y estertores en el giro del 2003, nunca, repito, nunca, le dejaron volver a ser algo...


http://xoomer.virgilio.it

El giro era suyo, hace ya 25 años, y 26 se cumplirán el año próximo, es verdad que iría al límite, aunque no lo necesitaba, es verdad que le habían perdonado el año anterior en una crono final en la que su compañero Forconi fue expulsado por hematocrito alto, y donde Velo o Podenzana e incluso él mismo volaron.

Todo esto es verdad, pero el ciclismo con el que uno sueña, el de la montaña, el de los ataques, el de la tragedia, el bohemio, el de sabor a añejo...ese desapareció, aquella mañana del 5 de Junio en su hotel de Campiglio, Pantani destrozaba la el cristal de la ventana de un puñetazo al enterrse de su "positivo".

Las imágenes de felicidad del día anterior ...


www.bikeraceinfo.com

Estas imágenes de poderío daban paso a la mañana siguiente a las disculpas de un Marco desolado ... el giro iría a para a Ivan Gotti.

http://www.giornalettismo.com/archives

Nunca más veríamos al auténtico pirata...


Pasó lo que pasó, Marco hizo cosas mal, en una época se hicieron muchas cosas mal, pero sólo a él se le pasó facturá de tan abominable manera , cinco años despues era encontrado muerto en un hostal de Rimini, dicen ahora que podría haber sido asesinado, ya da igual, Marco no volverá, ya no volveremos a soñar con sus cabalgadas, ya nadie podrá devolvernos al escalador romántico, ya dentro de unos meses cuando se llegue a Campiglio, nada ni nadie podrá borrar de nuestra memoria aquel trágico giro de 1999, y aquella mañana de 5 de Junio, cuando para muchos incluido Pantani, el ciclismo murió.


Tras la segunda jornada de descanso, entramos en la semana final, con un lugar mítico donde los ganadores han dejado su sello, ..., Chioccioli, Pantani, Gotti, Tonkov, Heras,Basso, etc, y donde en el tremendo Mortirolo hemos visto grandes, grandes etapas, y grandes gestas, si bien nada iguala la de Pantani en aquel lejano 1994...



























 Indurain y Berzin eran dignos protagonistas de una etapa en la que el tarro de las esencias era destapado por el italiano...



 El día en que Indurain pudo haber volteado el giro y en el que apuntaba una nueva genración con Pantani, Belli o Gotti que coronaba en los primeros lugares el Mortirolo.


Dos días despues se llega a Verbania donde Chioccioli intentó derrotar a Indurain en 1992, pero el navarro se soldaba a su rueda , junto a Chiapucci, para afrontar el durísimo Alpe Segletta ( esta edición se subirá un puerto similar , Ologno), y así afrontar la traca final, camino de Cervinia y Sestriere.

Y nombrar Cervinia es acordarse del ataque de Gotti en Saint Panthaleon, que volteó el giro de 1997, donde Tonkov tenía todo ganado y ese día, quizás por estar demasiado pendiente del escalador francés, Luc Leblanc, dejó a escapar a Gotti y ya nunca pudo con él en el resto del giro, cediendo incluso camino de Falzes. Un giro marcado por el desgraciado abandono de Pantani, y en el que la última opción de Tonkov camino del Mortirolo tampoco valió...

www.bikeraceinfo.com







 Era el primer giro de Gotti, que también ganaría el ya comentado de 1999.

Y tenemos de fin de fiesta el esterrato, la mítica, la leyenda, el blanco y negro, el puerto que Gaul hubiese querdio, en el que Fuente hubiese atacado, o en el que Chiapucci habría pasado primero por su cima ... el Col de la Finistre.

En 2011 en etapa similar no deparó nada significativo a pesar de su dureza, con victoria de Kirienka, pero en su primera subida, allá por 2005 impactó al mundo del ciclismo y deparó uno de los mayores espectáculos de los últimos 30 años. La lucha sin cuartel de Simoni, di Luca, Savoldelli, etc, propició una etapa de las de verdad con todo roto desde el inicio de la subida y con pájaras y calambres en la subida final de Sestriere.

Simoni y di Luca se iban con todo en Sestriere, con Rujano a rueda


Savoldelli se defendía como un titán, amén de encontrar alianzas



Y cuando parecía en la cima del coloso que el giro iba a ir a Simoni, un gran descenso de Finestre por Savoldelli, unos calambres de di Luca, un poco colaborador Rujano y un desfallecimiento final de Simoni, daban el giro a Il Falco ... y la etapa a Rujano

http://www.vavel.com/
















 Un Rujano que vencía en solitario, pero que de haber colaborado en Finestre y Ssestriere podría incluso haber sido el ganador.

Photo ©: Fotoreporter Sirotti
























El giro quedaba muy apretado



1  Paolo Savoldelli (ITA) Pink jersey Discovery Channel 91h 25' 51"
2  Gilberto Simoni (ITA) Lampre-Caffita + 28"
3  José Rujano (VEN) Green jersey Colombia-Selle Italia + 45"
4  Danilo Di Luca (ITA) Liquigas-Bianchi + 2' 42"
5  Juan Manuel Gárate (ESP) Saunier Duval-Prodir + 3' 11

Pudo ser de cualquiera de los tres primeros, incluso de un Basso que sin el mal momento del Stelvio podría haber ganado. Diez años ya de aquel estreno de campanillas, del col de la Finestre, de la RAI emitiendo en blanco y negro, qué emoción recordar aquello.

Sin duda el próximo Mayo cuando el giro inicie su marcha con la CRE de San Remo, todos estos y otros muchos recuerdos aflorarán ... Finestre, Campiglio, Pantani, Fignon, Gotti, ..., todos recuerdos que nadie podrá borrar porque ya son historia de éste deporte, de esta carrera, de la corsa rosa, porque son parte de
una passeggiata attraverso la storia...

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias , se agradecen estos comentarios para continuar escribiendo y narrando historia de nuestro deporte.

      Eliminar