martes, 20 de agosto de 2013

Pedro Delgado, luces y sombras. Parte X. Hasta siempre campeón.


Foto   coleccionismo.delcampe.es

Empezaba la temporada 93 con un reto para el corredor segoviano, su tercera Vuelta, y así convertirse en el primer ganador de esta en tres ocasiones.Su buena temporada 92 y la victoria en la Semana Catalana auguraban una buena carrera para Perico.

Perico gana la Semana Catalana 1993. Aquí en el podium con Cubino (2º) y Dufaux (3º). Foto  www.mundodeportivo.com


Sus rivales en la Vuelta iban a ser Rominger y el potente Clas Cajastur y los Amaya, con Cubino, Montoya y Rincón.

Era una vuelta con dos partes claramente diferenciadas. Una primera donde salvo la etapa de Ávila ( 4ª) y la contrarreloj mixta a Navacerrada ( 5ª) era con etapas eminentemente llanas y una segunda parte donde se iba a jugar la Vuelta, con dos contrarrelojes y hasta 5 llegadas en alto ( Cerler, La Demanda, Alto Capoo, Lagos y Naranco ).

Sin embargo y para decepción de todos Perico cedía mucho tiempo en la contrarreloj de Navacerrada con Zulle, Rominger e incluso Cubino y se despedía de la Vuelta a las primeras de cambio.

Todavía con el sorprendente Zulle de amarillo, se llegaba a la 1ª etapa con llegada a Cerler y ahí Perico cedía y sólo un gran Marino Alonso impedía que perdiese aún más tiempo.

Seguía cediendo tiempo en la contrarreloj de Zaragoza, en la Demanda ( donde Rominger tomaba el amarillo), en Alto Campoo, y cuando se llegó a los Lagos, los periquistas sólo esperábamos un milagro ... y éste no iba a llegar. Pero fué un día atípico con Rincón ganando la etapa y Rominger intentando sin éxito aumentar su ventaja sobre Zulle ... y Perico haiendo la goma, pero luchando, dando la cara y ahía el periquismo se venía arriba y mása ún cuando Delgado intentaba un ataque bajo la pancarta del último kilómetro, el ataque no llegaba a nada, pero Perico había demostrado que no iba a rendirse nunca y que sus aficionados podíamos estar tranquilos de su entrega ... a todos nos quedó grabado ese día, en una cima que tanto le había dado en otras ocasiones.

Despues vendría la famosa etapa del Naranco con Perico coronando en 1ª posición la Cobertoria y haciendo una buena etapa mientras Rominger aprovechaba el descenso para marcharse en una escapada mítica en la Vuelta y ganar en el Naranco

Foto    www.tumblr.com
Se cerraría la Vuelta con Delgado haciendo una gran contrarreloj en Santiago de Compostela, acabando 4º la etapa, y con Rominger sufriendo para ganar su segunda Vuelta ante el sorprendente Zulle.

Perico 6º, y ahora a por el que sería su último Tour, para ayudar a Indurain, un rol digno, pero que para un campeón como Delgado suponía que su fin deportivo estaba acercándose.

Y en Francia Perico cumplió, destacando su cabalgada ( aunque sólo por unos momentos) en la Bonette con su archienemigo Robert Millar


, y su ayuda a Indurain en los Pirineos en las etapas de Pal y Saint Lary. Miguelón ganaba su tercer Tour consecutivo y Perico quedaba 9º y cerraba así una digna carrera en las carreteras francesas.

1994 sería su último año. La de 1994 su última Vuelta.

No aspiraba a ganarla, si bien todos soñábamos con su tercera, pero un final en el podium podía ser grandioso. Y eso era posible, porque no parecía que Zulle estuviera al nivel del 93 y Banesto contaba, tras anexionarse buena parte de Amaya ( a pesar de la desgraciada muerte de Antonio Martín), con un gran equipo, con el pujante Zarrabeitia como mayor exponente.

Fué una Vuelta de goteo de pérdidas, ya desde el prólogo, y con un Rominger que se vestía de amarillo el primer día para no soltarlo. Desde Sierra Nevada, donde Zarrabeitia mostraba que era el que más cerca estaba del suizo del Clas, pasando por Cerler, la Demanda o Lagos. Siempre sufría pero conseguía aferrarse al tercer escalón aprovechando los fallos de Zulle. 

Aquí apretando los dientes en la subida a la Demanda con Zarra y Zulle detrás.Foto alaznavi


Foto   www.pedrodelgado.com
Y el momento era la última contrarreloj , a la que llegaba sólo con unos segundos sobre Zulle,4º, y que había conseguido unos segundos el día anterior en la llegada a Ávila.

La tercera posición parecía perdida ante un consumado especialista como el suizo. La 1ª y 2ª posiciones de la general estabana aseguradas para Rominger y Zarra, y esta tercera parecía hecha. Sin embargo un día aciago de Zulle con pinchazos , averías y un público totalmente hostil, hcieron que esa tarde perico asegurara su tercer puesto, el quinto podium en la Vuelta y una gran despedida.

Acababa así tercero tras Rominger y Zarrabeitia, en una Vuelta marcada por el dominio de Rominger y Jalabert que se repartían mcuhas de las etapas.

El podium, todo un orgasmo para los periquistas.

Foto   www.ropa-ciclismo.com


El final soñado, de un " personaje " que marcó mcuhas y muchas tardes de los españolitos de los 80 y 90, de un deportista que fué más que eso, de todo un mito , de un hombre que con sus luces y sus sombras hizo que millares de aficionados no pudiéramos nunca concicliar el sueño.

Aún haría un último podium, en la Volta del 94, tras Chiapucci y Escartín.


Se despedía definitivamente tras la subida a Montjuich el 16 de Octubre,

Subida a Montjuich 1994. Fotografía " A golpe de pedal".




y días despues, el 23 de Octubre, recibía el merecidísimo homenaje en Segovia, junto a Antonio Prieto.


Fotografía " A golpe de pedal".



Y ahora que acaba éste serial sobre Pedro Delgado Robledo, decir que uno siempre será ante todo y todos periquista, y que con mas sinsabores de los queridos llevaré siempre con orgullo, haber sido seguidor del deportista más influyente en España durante muchos años, y representante de todo lo que españa es.



No hay comentarios:

Publicar un comentario