domingo, 23 de junio de 2013

Pedro Delgado, luces y sombras. Parte VII. 1989 , Luxemburgo.


 Pedro Delgado, luces y sombras. Parte IV y anteriores.

Tras la temporada 88, el número 1 del ciclismo para grandes vueltas era Perico, a falta de rehabilitación de Roche y Lemond o de una posible resurrección de Fignon, parecía que el segoviano sería la principal referencia en vueltas de tres semanas.

Además volvía a disputar Vuelta y Tour. La Vuelta con recorrido clásico en referencia a los últimos años, con Cerler, Brañilín o Lagos como principales escollos montañosos, y el Tour co un recorrido muy variado pero extraño, en tnto el kilometraje de las etapas de montaña era ridículo en muchos casos y además el fin de fiesta era una contrarreloj no una etapa en línea.

Perico demostraba su fortaleza en Lieja donde hacía cuarto no pudiendo aspirar a mas por problemas mecánicos.

Foto   www.pedrodelgado.com




Al presentarse en la Vuelta Delgado era el principal favorito, si bien Reynolds reservaba la baza del joven Indurain para la general ( había ganado la Paris Niza).

ciclismohistoria.blogspot.com

Con todo y así, se llegaba a una Vuelta que iba a ser de lo más interesante, con los colombianos realizando un gran papel , con Omar Hernández ( varias jornadas) y Martin Farfán ( 1 jornada) llegando a ir líderes, y con una Fabio Parra que era tras su podium del Tour 88 una gran amenaza para un Perico que vencía en Cerler y que se ponía definitivamente de amarillo en la cronoescalada a Valdezcaray.

Parecía que Delgado tenía todo a favor y sin embargo en Lagos, una cima de grandes contradicciones para el segoviano, ganaba Pino y Parra recortaba diferencias ante el español que veía como su mal día casi le costaba el amarillo. Lo salvaba por unos escasos 2" respecto a Parra.

Al día siguiente la llegada a Brañilín, prolongación del puerto de Pajares, veía al ruso Ivaanov ganar la etapa con Delgado controlando por detrás los ataques de Pino y Parra y llegando a escasos 20" del ruso y sin dar la sensación de querer arrebatarle la victoria de etapa a éste.

Tras e mal día de Lagos, Delgado había superado el test de Brañilín con nota y además se imponía con 54" de ventaja sobre Parra en la contrarreloj de medina del Campo.

Quedaban dos etapas y Delgado era líder con 57" sobre Parra y 2'20" sobre Echave. Sólo el peligro de la sierra madrileña podía impedir la segunda victoria en la Vuelta de un Perico que demostraba que era el número 1.

Sin embargo la etapa de la sierra madrileña era dura


Perfil   plataformarecorridosciclistas.org

Con tres puertos de primera, Morcuera, Abantos y Navacerrada y Cotos y la Mina de segunda .

Y los movimientos se empezaron a dar desde el inicio de la etapa con los kelme y los corredores colombianos muy activos, pero con un Delgado que parecía que controlaba la situación, respondiendo a los ataques del colombiano y dando buenas sensaciones...

Foto   listas.eleconomista.es

... hasta que llegamos al último puerto , con Omar Hernández de Kelme,escapado,  Ángel Camargo de puente y el pelotón con Perico y Parra entre otros, se producía lo inesperado.

Ante otro ataque de Parra más Perico no iba, el colombiano abría hueco y la Vuelta tomaba otro color...


Foto Antonio Sevillano

Parra tiraba para adelante y por detrás Perico sufría, nuevamente el Perico inestable, el de los Lagos , aparecía en la Vuelta, y la ventaja sobre Parra en la general era sólo de 57"...

Al coronar Navacerrada una cosa estaba clara, Hernández y Camargo previa charla del director de kelme Carrasco esperaban a Parra, mientras Perico que no tenía compañeros en el grupo veía como Ivanov ( quizás en pago de la etapa de Brañilín y Suykerbuyck le echaban una mano.

Parra estaba líder provisional a falta de 20 kilómetros para meta.

Sin embargo por detrás Delgado y sus nuevos aliados conseguían reducir la diferencia y en meta la victoria era para Camargo y Parra sólo sacaba 22" al grupo del líder. La Vuelta era suya.

Sin eembargo Perico tenía que dejar sus ello y a la salida de la etapa siguiente entregaba en público un sobre a Ivanov. Las sospechas de pago por favores corrieron como la pólvora. Delgado decía que le había pasado su dirección, en fin Perico en estado puro y segunda Vuelta para el segoviano que entraba en los records de la Vuelta con dos triunfos junto a Deloor, Berendero, Fuente e Hinault.

Delgado se iba a presentar apenas un mes y medio despues como máximo favorito a ganar el Tour , a revaidar victoria y conseguir lo que ningún español había conseguido nunca, ganar la carrera francesa en dos ocasiones.

Los expertos daban al segoviano y al renacido Fignon tras su victoria en el giro y su segunda San Remo consecutiva como grandes favoritos.Tampoco había que perder de vista a Parra o al potente equipo PDM. Si bien Cyrille Guimard avisaba en privado a su pupilo Fignon que había que echar ojo también a Lemond, que había acabado el giro segundo en la contrarreloj final tras Piasecki... no se equivocaría el Napoleón de los directores...

El Tour empezaba el 1 de Julio con un prólogo de 7,8 km por las calles de Luxemburgo, quizás el día más duro para cualquier aficionado al ciclismo seguidor de Perico. A mis 12 años el disgusto me duró semanas y el recuerdo aún me dura, y es que Perico protagonizaba uno de los poxas situaciones rocambolescas que aún le quedaban ... llegaba tarde a la salida del prólogo cediendo 2'40" en la rampa .



El Tour parecía perdido desde antes del mismo inicio de éste,..., Echávarri arengaba al segoviano que sin saer qué pasaba salía disparado.

Al llegar a meta había cedido 2'54" respecto al ganador Breukink y era último en la general ... y aún podía dar gracias a que por una idéntica situación en el 85 con Fons de Wolf existía la norma de no descalificar al corredor por fuera de control.



elpais.com


Era algo increíble, no podía creerlo, mi ídolo y máximo favorito había tirado el Tour antes siquiera de echar a rodar.

Posteriormente Delgado contaría que pensaba que quedaba tiempo suficiente y se fué a dar una vuelta de calentamiento por los alrededores sin prisa alguna, si bien al final si notaba que le gritaban demasiado como metiéndole prisa ... y claro pues era que iba tarde, y llegaría tarde a la salida de aquella fatídica tarde en Luxemburgo ... definitivamente me acababa de sacar el carnet de periquista, ya no necesitaba nada más.

Y aún iba a ser peor cuando al día siguiente un Delgado nervioso atacaba en el rpimer sector y cogía una pájara en la contrarreloj por equipos del segundo sector.

Estábamos a dos de Julio y la clasificación decía lo siguiente...

1. Acacio Da Silva en 4h27'27"
2. Lilholt à 26"
3. Fignon à 2'37"
4. Marie à 2'41"
5. P.Simon à 2'48"
6. Rué à 3'00"
7. Imboden à 3'02"
8. Barteau
9. Breukink à 3'03"
10. Lavainne à 3'08"
11. D.Garde à 3'26"
12. Wampers à 3'27"
13. Kelly
14. LeMond à 3'28"
15. Vanderaerden à 3'31"
...........

Delgado...a 9'57"

Se escuchaban voces que aconsejaban la retirada del español ( entre ellas la de Fignon), mientras otros como Hinault pedían prudencia ante todo lo que quedaba.

¿ Qué pensaba yo?, pues que éste deporte no me iba a traer más que sinsabores teneidno de referente a alguien como Delgado...

Dos días despues camino de Wasquehal y con pavé, Perico remontaba 50 posiciones y al día siguiente realizaba una gran contrarreloj, beneficiado además por ser de los primeros y realizar la larga contrarreloj de Rennes con tiempo soleado ( despues llovería) para acabar segundo tras Lemond,..., sí Lemond, el que casi había muerto dos años antes disparado por su cuñado de cacería había vuelto y era el nuevo líder.



Los periquistas volvíamos a soñar, aunque mi disgusto venía esta vez porque parecía que Perico iba a ganar la crono ya que andaba mejor en todos los pasos, salvo en meta donde Lemond ganaba.

1. Greg LeMond en 18h58'17"
2. Fignon à 5"
3. Marie à 20"
4. Breukink à 1'51"
5. Yates à 2'18"
6. P.Simon à 2'39"
7. Da Silva à 3'02"
8. Skibby à 3'24"
9. Bauer à 3'47"
10. Mottet à 4'09"
..........

Perico seguía recuperando posiciones y se colocaba a 6'53" de Lemond. El milagro empezaba a soñarse.

Llegaban los Pirineos y en la primera etapa Delgado arañaba otro puñado de segundos , 27, a Lemond y Fignon, en un día con victoria de su compañero Indurain en la cima de Cauterets.

Y llegaba la etapa clave de Tour para Perico, la que llegaba a Superbagneres...

Perfil iciclismo.it

Iba a ser una jornada mágica para los seguidores españoles, que por fin iban a poder empezar a pensar en que el Tour era todavía una realidad al alcance de Perico.









Además no iban a a tardar mucho los movimientos ya que en el mismo Tourmalet Mottet, Millar y Richard se marchaban para quedar posteriormente solo el francés y el escocés. Al coronar se marchaba Gorospe que era cazado por Delgado en el valle antes del Aspin.

Además Fignon había mostrado debilidad en el Tourmalet y todavía quedaban muchos kilómetros. Sin duda la etapa se estaba planteando a lo grande. El líder Lemond a la expectativa, que sería su mejor arma durante el Tour.

Y la etapa iba a ser de órdago para los periquistas que veíamos como la ventaja del trío de cabeza aumentaba hasta lo insospechado con mas de 2 minutos por la cima del Aspin,


Foto loco de los pirineos/ omarperiko


y ventajas que sobrepasaban los 4 minutos en el Peyresourde. Delgado ahora ya tomaba claramente la iniciativa en una etapa que le estaba devolviendo al Tour ...

Foto Antonio Sevillano


 Mottet era el líder provisional y Delgado era ya una amenaza, mientras por detrás el PDM salvaba la papeleta a Lemond, y Fignon parecía recuperar sensaciones.

Sin duda la subida al duro y largo puerto de Superbagneres, donde el español Fuente había ganado en el 71 al día despues de la caída de Ocaña en Mente, podía marcar el Tour.

Por detrás se producía el ataque de la dupla del PDM , Rooks y Theunisse, mientras que Fignon tomaba la iniciativa con Lemond a rueda

Foto  www.greglemonfan.com

Y la ventaja se reducía a menos de 4 minutos, Mottet no sería nuevo líder y Delgado iba a dar un mordisco al Tour, pero lo bonito sería rematar la etapa con victoria.

A algo menos de 2 kilómetros de la cima, Delgado enrabietado con algunos espectadores, tiraba el bidón a uno y se marchaba cediendo Mottet, y en primera instancia Millar. Podíamos tener otra victria española tras la de Indurain el día anterior, sin duda el broche de oro para una gran jornada.

Sin embargo y como solía suceder con Perico, la alegría no pudo ser completa y Millar se rehacía y dejaba claro por qué era llamado cariñosamente como el hombre de los Pirineos ganando su tercera etapa del Tour ( tras Luchon 83 y Guzet Neige 84).

Mottet entraba a 12" y por detrás Fignon atacaba a Lemond dentro del kilómetro final

Foto   redkiteprayer.com

para conseguir un amarillo que se le resistía desde el 84.

La general quedaba, tal que sigue

1. Laurent Fignon en 46h11'49"
2. LeMond à 7"
3. Mottet à 57"
4. Delgado à 2'53"
5. Hampsten à 5'18"
6. M.Lejarreta à 5'51"
7. Bugno à 6'03"
8. Millar à 6'42"
9. Alcala à 6'46"
10. Rooks à 6'59"
11. Kelly à 7'03"
12. Theunisse à 7'06"
13. P.Simon à 7'07"
14. Indurain à 7'48"
15. Caritoux à 9'58" 

y con los Alpes a la vuelta de la esquina Perico volvía a contar para ganar el Tour y ahora, sí, todos creíamos en la remontada.

No se recordaba de otro corredor que empezando último estuviera una vez pasados los Pirineos ahí, en cuarta posición y acechando.

La portada del mundo deportivo era clara:


No hay comentarios:

Publicar un comentario