Mostrando entradas con la etiqueta Biografías / biographies. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Biografías / biographies. Mostrar todas las entradas

lunes, 25 de mayo de 2015

1994. Una generación al abordaje

El ciclismo italiano y mundial estaba a punto de sufrir una convulsión...

Foto   http://style.corriere.it



1994, una generación al abordaje
Belli, Gotti, Casagrande, Bartoli, Rebellin, Guerini y Pantani ( Simoni no participó siendo de la misma generación), una generación de oro esta del 70 ( Rebellin del 71 y Gotti del 69, los demás todos del 70).
La generación de oro del ciclismo italiano contemporáneo, la que ha luchado por el Giro Baby durante varios años...

1990 Bandera de Italia Wladimir Belli Bandera de Italia Ivan Gotti Bandera de Italia Marco Pantani
1991 Bandera de Italia Francesco Casagrande Bandera de Italia Marco Pantani Bandera de Italia Giuseppe Guerini
1992 Bandera de Italia Marco Pantani Bandera de Italia Vincenzo Galati Bandera de Italia Andrea Noé
1993 Bandera de Italia Gilberto Simoni Bandera de Italia Marco Milesi Bandera de Italia Michele Poser
Fuente wikipedia
Un día para la historia, muchos recuerdos, pero quizás lo que nadie sabe es que ese día en el Mortirolo el cambio generacional se lleva ba a cbo, y de forma más profunda de lo que parecía.

http://fotos.miarroba.es/fo/2986/2B5310AD382552F8BC292452F8B448.jpg

4 de Junio de 1994, se llega a Merano, tras larga y dura etapa, con condiciones climatológicas adversas. Una fuga, con el suizo Richard y Chiapucci entre los destacados. Un gran puerto, el Monte Giovo, Richard se marcha, Chiapucci persigue por detrás pero es cazado en la última parte del puerto y en ese momento salta Pantani, el relevo generacional en Carrera empieza a llamar a la puerta, lo que se había vislumbrado en Campitello Matese con el diablo quedado y Pantani llegando en el grupo de Bugno e Indurain, ahora se hace más notorio.

En el descenso el descarado ciclista italiano caza y deja a Richard y se presenta en Merano para lograr su primera victoria como profesional, con los favoritos llegando a 40", comandados por Bugno, Chiapucci y el joven Rebellin. Gotti y Belli también entran en el grupo, con Casagrande llegando a 5'10" de Pantani, Guerini a casi 15 minutos y siendo Bartoli  el gran damnificado de esta nueva camada italiana ,perdiendo más de media hora.


Imagen de vitatrentina.it
Con 24 años apuntaba alto, en un equipo en el que el capo Chiapucci, se iba haciendo mayor.
Y así se llegó al día D, el del cambio, el de mejor ciclismo quizás que estos ojos hayan visto
http://hemeroteca.mundodeportivo.co[....]2/1301011/pdf.html#&mode=fullS creen
1º Berzin
2º De la Cuevas a 2'162
3º Bugno a 2'24"
4º Indurain a 3'39"
5º. Belli a 5'24"
6º Pantani a 5'36"

...........Rebellin, Casagrande y Gotti ocupaban puestos de honor en el top 25, Bartoli y Guerini estaban en el top 60, sin duda la nueva armada italiana estaba on fire.

5 de Junio de 1994, el día que Italia cambió.

Tras las críticas a los ciclistas por su pasividad el día anterior, estos se tomaban la etapa reina de forma tranquila hasta la llegada del Stelvio que se subía a ritmo suave, mientras pasados unos kilómetros se marchaba Franco Vona ( doble ganador de etapa en el primer giro de Indurain) y por detrás ponían marcheta los Gewiss de Berzin. Coronaba Vona la cima Coppi, y por detrás escarceos con Chiapucci y Belli entre otros.
¿Eran fuegos de artificio?, cuando llegara el Mortirolo veríamos. La etapa iba increscendo en emoción,y en nivel, e incluso un Banesto atacaba antes de la subida, justo llegando a Mazzo di Valtelina, ¿ buen síntoma para Miguel?, o ¿miedo a la subida?.

No había tiempo para tanteos, y tras unos primeros momentos con Rijs tirando del grupo de su compañero Berzin, Pantani desataba la caja de los truenos, y Berzin reaccionaba, con de las Cuevas haciendo la goma, ¿ y Miguel?, ¿ y Bugno?, ¿ y los demás?... Pantani había detonado el giro, pero los jóvenes respodían bien, así el joven Gotti, hacía una gran subida al igual que Belli que había empezado escapado.

Pantani iba soltando a de las Cuevas primero, y posteriormente a Berzin que acusaba su osadía de seguir al italiano, que recordaba a los antiguos escaladores, valientes, alocados y decididos.
La batalla se daba por detrás, y por delante, pues Pantani alcanzaba al grupo de Chiapucci, Belli y Cacaíto, mientras por detrás Indurain aparecía de la nada para primero coger a Berzin

http://anniversary.campagnolo.com/system/uploads/contribution/95/photo_1/big_campagnolo_berzin_indurain_giro-d_italia-1994.jpg
Y luego soltarlo para irse a por la maglia y a por su tercer giro.
Pantani era primero en la cima , Indurain cedía 51" y Berzin 1'38", pero lo que nadie parecía notar es que algo había cambiado, Chiapucci y sobretodo Bugno habían cedido, pero es que en la cima el primero era el lugarteniente de Chiapucci, Pantani, pero es que 3º a 43" pasaba el joven Gotti, gregario de Bugno, y dos segundos detras, otro de la nueva camada, Wladimir Belli. Sin duda el ciclismo italiano estaba regenerándose, y el mundial también...

Indurain cazaba a Pantani y Cacaíto y al pasar por la meta la ventaja era de 2'02" sobre el grupo de Berzin, que marchaba con Bolts, Belli, Chiapucci y ya sin Gotti que había sido parado para ayudar a Bugno, si bien por indisciplina o enfado de ser parado no aguantó despues en el VAlico con su líder.
Tras pasar por meta Berzin se lanzó en el descenso reduciendo la ventaja con el trío cabaecero a menos de 1'50", y tras empezar la ascensión al Valico de sta Crisitina, Pantani decidía volar solo y entrar en los altares del ciclismo. Indurain cedía presa de una pájara, por detrás reaccionaba Chiapucci, Berzin se hundía también, Cacaíto estaba a verlass venri, Bugno recuperaba algo pero insuficiente con Indurain, de las Cuevas ya nunca más aspiraría al podium ... muchas guerras, pero una sólo batalla, la de Pantani, Indurain y Berzin.

Pantani entraba en triunfador, con los tiffosi enloquecidos creyendo haber encontrado un nuevo José Manuel Fuente, un nuevo Tarangu ... estaan equivocados, habían encontrado un nuevo Charly Gaul, que además comandaba el relevo generacional en primera persona...Italia estaba de enhorabuena.
Casi siete horas despues de salir de Merano, entraba triunfal en Aprica, era segundo de la general y el liderato no estaba imposible.

http://www.bikeraceinfo.com/images-all/photo-galleries-images/racers-images/pantani-marco/1994-giro-Pantani-vince-a-l.jpgFoto www.bikeraceinfo.com
Segundo era Chiapucci e Indurain desfondado apensa podía ser quinto sacando apenas 36" a Berzin que mantenía el rosa.
La joven tropa italiana había demostrado su valía con Pantani y Belli, 1º y 3º, con Gotti 19º pero haciendo una excelsa subida al Mortirolo.
El resto cumplían, Guerini 24º a 14'10", el más joven de todos, Davide Rebellin 33º a 16'58", y Bartoli y Casagrande a 23'56" sufrían lo que había sido una jornada para titanes.
La clasificación de la etapa...
  1. Marco Pantani: 6hr 55min 58sec. 27.12 km/hr
  2. Claudio Chiappucci @ 2min 52sec
  3. Wladimir Belli @ 3min 27sec
  4. Nelson Rodriguez s.t.
  5. Miguel Indurain @ 3min 30sec
  6. Evgeni Berzin @ 4min 6sec
  7. Udo Bölts s.t.
  8. Gianni Bugno @ 5min 50sec
  9. Vladimir Poulnikov s.t.
  10. Pavel Tonkov s.t.
  11. Laudelino Cubino s.t.
  12. Flavio Giupponi @ 6min 59sec
  13. Roberto Conti s.t.
  14. Andrew Hampsten @ 7min 2sec
  15. Armand de las Cuevas s.t.
  16. Pascal Richard @ 7min 51sec
  17. Enrico Zaina @ 8min 7sec
  18. Georg Totschnig @ 10min 3sec
  19. Ivan Gotti s.t.
  20. Andrea Chiurato @ 11min 24sec
En la general
  1. Evgeni Berzin: 67hr 19min 49sec
  2. Marco Pantani @ 1min 18sec
  3. Miguel Indurain @ 3min 3sec
Belli 5º,y Rebellin, Gotti y Casagrande en el top 30.

Quedaban los Alpes, y Pantani se inmolaba en el Agnello destrozando un pelotón, y no consiguiendo el giro gracias a la estelar actuación de Argentin en favor de Berzin.

http://fotos.miarroba.es/fo/8755/294DE3BFF8254D71F6E42F4D71F4E4.jpg
http://www.pixentral.com/pics/1CzLQv3RuBbxGhe2Nl8eGvnEf1iZw1.jpg

Ya en el Izoard Pantani se marchaba con Buenahora pero debía ceder en el falso llano ahcia el Lautaret, su empresa había fracasado pero había demostrado que era un grande.

En Milan todo quedaba igual y Berzin se coronaba como ganador, el Mortirolo había dictado sentencia como nunca volvería a hacer. Había descubierto a un nuevo fenómeno, y una nueva generación de jóvenes ( los italianos, Tonkov y Berzin) acechaban al rey Indurain.
  1. maglia rosaEvgeni Berzin (Gewiss-Ballan): 100hr 21min 21sec
  2. Marco Pantani (Carrera) @ 2min 51sec
  3. Miguel Indurain (Banesto) @ 3min 23sec
  4. Pavel Tonkov (Lampre) @ 11min 16sec
  5. Claudio Chiappucci (Carrera) @ 11min 55sec
  6. Nelson Rodriguez (ZG Mobili) @ 13min 17sec
  7. Massimo Podenzana (Navigare-Blue Storm) @ 14min 35sec
  8. Gianni Bugno (Polti) @ 15min 26sec
  9. Armand de las Cuevas (Castorama) @ 15min 35sec
  10. Andrew Hampsten (Motorola) @ 17min 21sec
Belli, 12º, Gotti 16º, Rebelli 20º, Casagrande 22º, Guerini 32º y Bartoli 43º.
Todos ellos auguraban un buen futuro para el ciclismo italiano y mundial , y vaya si refrendaron estas expectativas.

Cinco años despues, en la víspera de la etapa de Aprica, el día en que Marco iba a volver a su subida, porque ya nadie podrá pensar en el Mortirolo sin pensar en él, Pantani era descalificado por hematocrito del 52%, ahí acababa el gran Pantani, era su fin, no aganaría el giro y ni tan siquiera podría salir a disputar su etapa, la de Aprica, la del Mortirolo.
Debía ceder la maglia, golpeaba la ventana de la habitación de l hotel rompiendo el cristal, pero lo que se había roto era su corazón, Marco había muerto, el Marco niño, el que se ilusionaba, el que soñaba, ese murió en Campiglio aquella mañana de Junio de 1999.
La etapa no iba a defraudar, pero nada importaba, Gotti aganba su segundo giro, Simoni, gran rival desde siempre de MArco conseguía la tercera plaza, y el joven escalador de Kelme Roberto Heras se alzaba al quinto puesto, y ganaba la etapa soñada, la que estaba destinada para Marco, la que había quedado manchada para siempre.
Gotti ganaba un giro de la única manera que no hubiera querido ganarlo, fue el más fuerte de los demás, de los que no eran Marco y fué él y no Marco el que pudo utilizar el Mortirolo para ganar y sentenciar un giro ... que nunca había sido suyo.
http://bikeraceinfo.com/images-all/giro-images/history/1999-Gotti-sul-Mortirolo.jpghttp://fotos.miarroba.es/fo/7bdc/284DE6F3092F4D752A002E4D7527F5.jpg
Fotos Graham Watson y www.bikeraceinfo.com respectivamente.

Nunca más volvió Gotti a ser el mismo, nunca la sombra del giro 99 le abandonó, era un gran escalador, pero no era Pantani, por eso aquel 99 Marco estuvo más presente que nunca en el ascenso del coloso, como lo ha estado posteriormente en cada uno de esos ascensos ... algo menos de cinco años despues Marco moría en un hostal de Rimini y era Cunego el que le dedicaba su victoria en el Giro.
La historia es sin duda caprichosa, y resulta curioso, que la ascensión y la etapa que más le ha dado al Mortirolo, la protagonizara el mejor escalador moderno, y que éste nunca más pudiera volver a subirlo en competición, teniendo además su día más negro, el que lo llevó al abismo, el mismo día en el que iba a volver a subirlo en 1999. En 2000, 2001, 2002 y 2003 no se subió ... para cuando se volvió a Mazzo ya Marco no estaba ...

Nadie se olvida de él, y menos en su lugar de origen, Cesenatico
http://static.panoramio.com/photos/large/39386931.jpg  http://static.panoramio.com


Ni en el Mortirolo, también llamado Cima Pantani

http://fotos.miarroba.es/fo/ba93/2C501C8657264FA01464344FA0142A.jpg

martes, 4 de noviembre de 2014

Bahamontes 1959 , el águila de Coppi .




Bahamontes era un excelente escalador, el mejor de su generación junto con Gaul, pero bastante anárquico. Se perdía en rifirafes con Loroño en la Vuelta y "se conformaba" con el premio de la montaña y “ tomarse helados en las cumbres mientras esperaba al pelotón” en el Tour.
Sin embargo  Il Campionissimo le hizo ver que tenía que ser más ambicioso, y que si iba a portar el maillot de Tricofilina Coppi el Tour debía ser su reto.Su director Dalmacio Langarica lo instruiría en su camino hacia Paris.



Y en esto se presentaba el Tour 1959 con Gaul y Bahamontes como escaladores de tronío y la “ cuadrilla” francesa como favorita con Bobet, Anquetil, Geminiani, Darrigade y el joven portador del record de la hora, Roger Riviere. Por otro lado Henry Anglade encuadrado en el equipo regional francés y que venía de ganar la dauphiné liberé también contaba. 

Un avispero el francés, pero que no quitaba para que en la previa al Tour fueran los favoritos junto a Gaul , último ganador de Tour y Giro.

Era un tour sin una excesiva dureza, y que además tenía 3 contrarrelojes, dos de ellas llanas y largas. A favor para los escaladores la cronoescalada al terrible volcán, al Puy de Dome.

Curiosamente la influencia de Coppi se notaba y Bahamontes llegaba a la montaña sin demasiado tiempo perdido, en un Tour en el que los subalternos franceses Darrigade y Cazala se habían repartido casi todas las jornadas de amarillo, en jornadas de fugas peligrosas y control francés en las escapadas. Los Pirineos no tenían grandes puertos y a pesar de los intentos de Bahamontes no dieron mucho de sí.

Se llegaba pues al macizo central, en un día en el que se iban a afrontar las pendientes más duras jamás pisadas por el Tour , ya afrontadas anteriormente en el 52 con victoria de Coppi, las del volcán, las del Puy de Dome, encontrarreloj de 13 kilómetros.

Bahamontes llegaba en 6ª posición a 7 minutos del líder belga Hoevenars.

Gaul marcaba los mejores tiempos parciales y mejor tiempo en meta con un tiempo de 37’41”que parecía inaccesible. 
Anquetil y Riviere quedaban lejos en los parciales, pero Bahamontes volaba por detrás y pulverizaba todos los tiempos, incluidos el de Gaul. El líder veía como los minutos le iban cayendo uno tras otro,


Foto   http://ciclismo.as.com
y Bahamontes afrontaba el kilómetro final sabiéndose ganador,Langarica se desgañitaba, sólo el tiempo de Gaul estaba cerca, tampoco Anglade, el único de los favoritos que salía por detrás del águila de Toledo conseguía acercarse a sus tiempos . 
Tomaba la última curva y el toledano apretaba, sabía que estaba más cerca que nunca de la gloria en el Tour, cruzaba la meta y sí , la etapa era suya, 1’26” menos que su eternorival en las cumbres Gaul, 36’15”. Había aventajado a Anquetil y Riviere en mas de 3’30” y los tiempos de Anglade  que ra el mejor de los que faltaban por llegar tampoco lo superaría.
  
Las diferencias en meta una locura,en tan sólo 13 kilómetros el toledano había dinamitado el Tour
  1. Federico Bahamontes: 36min 15sec
  2. Charly Gaul @ 1min 26sec
  3. Henry Anglade @ 3min
  4. Roger Rivière @ 3min 37sec
  5. Jacques Anquetil @ 3min 41sec
  6. Jean Brankart @ 3min 59sec
  7. Gérard Saint @ 4min 1sec
  8. Valentin Huot @ 4in 17sec
  9. François Mahé @ 4min 35sec
  10. Jan Adriaenssens @ 4min 40sec
En la general se colocaba segundo de la general a menos de medio minuto del amarillo, y además los franceses, salvo Anglade estaban distanciados.


En España los transistores echaban humo, el héroe nacional, el águila de Toledo podía con los gallos franceses.

Dos días después camino de Grenoble, daba el zarpazo definitivo en compañía de Gaul que se adjudicaba la etapa. 

Foto   http://bikeraceinfo.com
 Los dos geneios de la escalada, volaban hacia Grenoble, estaba claro, liderato para Bahamontes, etapa para un Gaul que ya no contaba. Los demás favoritos cedían más de tres minutos y medio. Medio Tour estaba en el bolsillo.

Se vestía de amarillo por primera vez en su carrera.

Pero no todo iba a ser de color de rosa y en la siguiente etapa con llegada a San Vicente de Aosta, y con el Galibier, Iseran y el Petit San Bernard por el camino todo se iba a complicar a pesar de realizar una gran subida al Iseran...

Foto   http://ultimo-kilometro.blogspot.com.es

Problemas mecánicos en el descenso provocaban que el líder se quedara cortado con un grupo peligroso por delante de franceses, que no se pusieron de acuerdo prefiriendo el triunfo del español que el de cualquiera de sus coetáneos.

Pero el momento estelar estaba por llegar. En el descenso del Petit Sant Bernard,  Bahamontes se cortaba , con su mayor rival Anglade por delante junto a Gaul en un grupo de seis.

Se ponían feas las cosas para el toledano, si bien de repente y sin previo pacto los franceses empezaron a colaborar. Los Riviere, Anquetil, etc, tiraban como posesos, estaban salvando el Tour a Bahamontes.

En Aosta ganaba Baldini y Anglade apenas sacaba un minuto ... se le había ido la opción de victoria, estaba claro que los franceses, a pesar de estar ya retirado Bobet desde el Iseran, no querían que el Tour se quedara en Francia .

Al día siguiente , camino de Annecy, en dura etapa de montaña, un atento Bahamontes ampliaba diferencias con Anglade , todo parecía resuelto.

Quedaba una contrarreloj de 69 km en Dijon y quien sabe si Anglade hubiera sacado más tiempo en Aosta qué hubiera pasado.

La contrarreloj de Dijon la ganaba Riviere, Bahamontes cedía unos seis minutos, pero el Tour no peligraba.

La llegada al Parque de los Príncipes era apoteósica para el español, mientras los franceses recibían pitos de la afición.

El paseo triunfal para el ganador

Foto  http://webs.adam.es 

Bahamontes ganaba tras casi 124 horas sobre la bicicleta con Anglade, Anquetil y Riviere tras él.

Federico Bahamontes (Spain) 123hr 46min 45sec
2 Henry Anglade (France-Centre-Midi) @ 4min 1sec
3 Jacques Anquetil (France) @ 5min 5sec
4 Roger Rivière (France) @ 5min 17sec
5 François Mahé (France-West South-West) @ 8min 22sec
6 (tie) Ercole Baldini (Italy) @ 10min 18sec
6 (tie) Jean Andriaenssens (Belgium) s.t.
8 Jos Hoevenaers (Belgium) @ 11min 2sec
9 Gérard Saint (France-West South-West) @ 17min 40sec
10 Jean Brankart (Belgium) @ 20min 38sec
11 Eddy Pauwels (Belgium) @ 22min 20sec
12 Charly Gaul (Holland-Lux) @ 23min 59sec
 Source: www.bikeraceinfo.com

Coppi lo había conseguido, lo había conseguido motivar, Bahamontes había madurado, y podía lucir el amrillo en el parque de los príncipes...

Foto http://www.marca.com 
Había tardado en llegar, pero Bahamontes tenía su primera gran vuelta, y España su primer Tour.

Las portadas, le dedicaban todo el espacio que el toledano merecía...


martes, 8 de julio de 2014

Fuente, a fool on the hills. Último episodio. Giro 1974, primera parte.


Entradas anteriores:

Parte 1.Giro de Italia 1972. .

Parte 2.Tour de Francia 1973. 

Parte 3. Vuelta 1974. 



Tras su victoria en la Vuelta, muchos esperaban ansiosos el duelo con Merckx en Italia, en una edición que Torriani había diseñado con mimo para que se le pudiera hacer daño a Merckx ... sólo una contrarreloj y el retorno de Tre Cime di Lavaredo, parecían reclamo suficiente para los italianos, comandados por Gimondi, y para los Kas...

http://www.bikeraceinfo.com


Una imagen aún perduraba de la pasada ronda española
Foto http://galeon.com


























A pesar de que posteriormente el Tarangu sufriría en la crono final ( con polémica por los cronometrajes con los que se sintió perjudicado el campeón portugués Agostinho, a la postre segundo en la general por 11").

Y empezaba el giro del 74, con un Merckx que por primera vez en su carrera, o al menos desde que era el gran Merckx, no había ganado ninguna gran clásica, y que llegaba al giro sin estar al 100%, pensando en el objetivo de empatar con Anquetil a 5 victorias en el Tour.

El recorrido era raro, poca contrarreloj, alguna emboscada y poca alta montaña, ya que en realidad las etapas claves tenían pocos puertos de enjundia, salvo la de Bassano del Grappa.

Y Fuente no iba a esperar, y así en la tercera etapa daba la prinera estocada al giro y el primer aviso a Merckx. Victoria de etapa y liderato. Había endosado tiempo a todos sus rivales, aunque su única preocupación era Merckx, que cedía 42".

Transcurría el giro con el asturiano acumulando jornadas en rosa, cuando llegábamos a la 9ª etapa

Foto    http://xoomer.virgilio.it




El Carpegna era un puerto temido, con rampas de dos dígitos que hacían temblar a todos, menos a uno ...


http://www.giroditalia2008



Y fuente atacaba en la subida soltando a todos, incluido Merckx que posteriormente se lanzaba en un descenso suicida con niebla para recortar a poco más del minuto la ventaja del asturiano en meta. En la general Fuente ya esstaba con Merckx a casi dos minutos, se podía soñar con el primer giro español.



Clasificación general:

1º.Fuente.................48h55'00"

2º.Merckx....................a 1'40"
3º.Gimondi..................a 2'12"
4º.Battaglin..................a 2'16"
5º.Uribezubia...............a 2'18"
6º.De Vlaeminck..........a 2'19"
7º.Bitossi........................mt
8º.Conti..........................mt
9º.Baroncheli...............a 2'21"
10º.Ritter.....................a 2'22"
Ya en el podium los tifossi enloquecían con el asturiano



El asturiano parecía disfrutar controlando las acometidas de Merckx,y además volvía a aprovechar otra llegada dura a Il Ciocco, para poner tierra de por medio. Apenas llevábamos medio giro y Fuente se había impuesto en tres etapas y metía ya en la general más de dos minutos a Merckx.

Y llegaba la contrarreloj ( única) de 40 km de Forte dei Marmi.

2'21" era la diferencia que debía defender el tarangu para seguir de rosa.

Y mientras especialistas como el joven Moser iban pulverizando tiempos,



Fuente se preparaba para su defensa del liderato.

Foto Antonio Sevillano


Y Merckx que iba recuperando sensaciones poco a poco intentaba aprovechar su día,


Foto Antonio Sevillano

Finalmente 18" , sólo 18" hacían de Fuente el líder al acabar la única contrarreloj del giro. Ya era para todos un claro favorito a destronar a Merckx y sólo su mala cabeza, con toda la montaña por delante podía jugarle una mala pasada, ya que además contaba con un fortísimo kas ...

Merckx ganaba su primera etapa, en una gran demostración de fuerza , pero insuficiente, quedaban aún llegadas en alto como Monte Generoso, Sella Valsugnana y Lavaredo, junto a etapas peligrosas como Iseo y la etapa reina de Bassano del Grappa ... sin duda nunca lo había tenido tan bien Fuente en el giro.

Un Merckx cariacontecido saludaba desde el podium con la " prestada " maglia verde ,



La general de cara a la segunda parte del giro estaba tal que así:

1º.Fuente.............................58h59'47"
2º.Merckx...............................a 18"
3º.Baronchelli........................a 2'31"
4º.Gimondi............................a 2'41"
5º.Moser................................a 2'49"
6º.De Vlaeminck....................a 2'51"
7º.Battaglin...........................a 3'03"
8º.Bitossi..............................a 3'09"
9º.Conti................................a 3'22"
10º.Petersson........................a 4'21"
Los italianos estaban al acecho con la joven promesa Baroncheli y el campeón del mundo Gimondi acechando.

Las declaraciones post etapa no tenían desperdicio. Fuente se destapaba con unas " perlas" incalificables...

En las próximas etapas pasará como hasta ahora, seguiré dominando y me llevaré el giro...
¿ y Merckx?
...él está pensando más en el tour e igualar a Anquetil y no puede sacrificar el Tour por el Giro...
¿ pero le ha dicho eso a usted?
....no, son suposiciones mías.


Y Merckx más sensato...

¿ Quiere ganar el giro o piensa en el tour?
Si estoy aquí es para ganar el giro , aunque el tour también lo tengo en mente...Fuente está fantástico, pero si tiene un día malo como yo he tenido hasta ahora...
¿ va a luchar hasta el final del giro?
...desde luego que ni Fuente ni yo vamos a poder rehuir los desafíos que nos plantee la carrera has ta el último día.
Un pronóstico
Ganará el que de los dos digiera mejor los esfuerzos...

Y tras una etapa de transición se llegaba a San Remo en una etapa en la que el percorso original sería cambiado ante la imposibilidad de subir el Monte Ceppo, que sería sustituido por Passo Langan para posteriormente subir el Passo Ghimbegna y tras su bajada final en San Remo.

El día incitaba a la batalla, malas condiciones climatológicas, lluvia, mucha lluvia, y Fuente ansioso por demostrar su fortaleza hacía poner a su equipo en el primer paso de montaña un ritmo duro.

Sin embargo en Ghimbegna a los ataques de Baroncheli salía Merckx que viendo que el líder no respondía seguía hacia delante ... Fuente estaba apajarado, acusaba los esfuerzos y el mal tiempo, estaba dejando escapar el giro.

Los minutos iban cayendo como losas, y nada le hacía recuperar, ni el aliento de los aficionados , ni el de sus propios compañeros.

Al paso por la cima cedía ya 6'30" sobre el grupo de favoritos, y aún quedaban cerca de 30 kilómetros a meta. El desastre se consumaba.

Merckx se lanzaba en el descenso sabiendo que era su momento



...y en San Remo, victoria de Perletto y Fuente que cedía 9'30 con Merckx y los demás favoritos.


Las declaraciones de Fuente al llegar


¿ Qué ha pasado?
La verdad es que ha sido culpa mía, ayer me encontraba muy fuerte y con mucha confianza. Mandé atacar a mis hombres para aprovechar despues, pero al paso por el avituallamiento no tenía ganas de nada y en la última subida no tenía reservas,sólo pensaba en coronar.
Había perdido Fuente el liderato



Clasificación de la etapa :
1º.Perletto......................5h21'58"

2º.Panizza.....................a 20"
3º,Baronchelli................a 40"
4º.Uribezubia..................mt
5º.Carril.........................mt
6º.Bitossi........................mt
7º.De Vlaeminck.............mt
8º.Conti.........................mt
9º.Moser........................mt.
10º.Gimondi...................mt
..
12º.Merckx.....................mt
.............
38º.Fuente....................a 10'19"

Clasificación general:
1º.Merckx..................70h47'34"

2º.Baronchelli...................a 35"
3º.Gimondi.......................a 2'23"
4º.Moser...........................a 2'31"
5º.De Vlaeminck...............a 2'33"
6º.Battaglin......................a 2'45"
7º.Conti.............................a 3'05"
8º.Pettersson....................a 4'03"
9º.Bitossi...........................a 4'11"
10º.Uribezubia..................a 5'15"
.............
13º.Fuente........................a 7'43"
El mal día típico de Fuente y que muchos auguraban que llegaría lo había hecho, pero si alguien pensaba que Fuente daba por perdida la corsa rosa estaba muy equivocado.

La misión era recortar 7'43" a Merckx, era casi imposible, pero si alguien era capaz ese era el Tarangu ...

Quedaban etapas propicias para Fuente, aunque a decir verdad la empresa se antojaba casi imposible.

15ª
San RemoValenza 206

16ª
Valenza - Monte Generoso 158

17ª
ComoIseo 158

18ª
Iseo - Sella 190

19ª
Borgo Valsugana - Pordenone 146

20ª
Pordenone - Rifugio Auronzo 163

21ª
Misurina - Bassano del Grappa 194

22ª
Bassano del Grappa - Milán 257


En la segunda parte de esta entrega del giro de 1974 veremos por qué esta carrera será recordada como una de las mejores de siempre, si ya habían ocurrido muchas cosas, lo mejor estaba por pasar...lucha, grandeza, misticismo, locura, igualdad, misterio , " the greatest show in the Earth"...

jueves, 3 de abril de 2014

Fuente, a fool on the hills. 3ª parte.Vuelta 74.



Entradas previas:
Fuente, a fool on the hills. Part I.

Fuente, a fool on the hills. Parte 2.

www.elcomercio.es

Año 74, Fuente tenía intención de hacer giro y Tour de nuevo, pero al enterarse que el recorrido de la Vuelta pasaría por Asturias pidió ser incluido en el plantel del kas ... tendría la opción de igualar el récord de dos triunfos de Deloor y Berrendero ... y vaya si lo iba a hacer, además de forma controvertida y polémica.

Si en su primera Vuelta la polémica se daba al haber aprovechado Fuente una escapada consentida por su equipo kas no siendo él el líder, ahora Fuente era el líder, aunque con dudas. El kas quería ganar la Vuelta, y Fuente era una buena opción, si bien parecía que Miguel Mari Lasa llegaba en mejor condición tras su victoria en la Vuelta al País Vasco.

Su rival en principio , un Ocaña que tenía en mente tras su gran 73 correr las tres grandes ... ni tan siquiera haría dos ...

Y en una Vuelta con recorrido que daba opciones a todos, la primera parte de la carrera mostraba a un Thevenet ambicioso ( ya había sido tercero el año anterior), llegando a ser líder durante dos días , y a un Perurena que daba guerra , ganaba dos etapas y se colocaba líder hasta la llegada de las montañas.

Perurena líder durante 6 etapas, una de ellas doble sector.


Con la llegada de la sierra madrileña Funete aprovechaba para atacar en los Leones y plantarse en solitario en la meta. Demostraba que venía para ganar  y Ocaña no había podido con él.

perfil www.abc.com

Al día siguiente se pondría de líder en la corta cronoescalada de los Ángeles de San Rafael, en la que era segundo ... llegaría líder a su tierra, Asturias, la motivación de Fuente era máxima.



El mal tiempo estaba siendo protagonista de la Vuelta y con la llegada a Asturias no iba a cambiar.
En la 13ª etapa de 128 kilómetros desde León al Naranco, las condiciones climáticas se hacían terribles, especialmente durante el desdenso del puerto de Pajares.
Fuente despejaba de un plumazo todas las dudas sobre la capitanía del equipo marchándose de Ocaña y ganando en el Naranco con una ventaja de 1'10" sobre su compañero de equipo Lasa.

Además dejaba una de las imágenes más controvertidas y polémicas de la historia de la Vuelta, al pasar abjo la pancarta de meta, en la que era su segunda victoria de etapa de este año...




www.hispabikers.com


Según decían había querido zanjar dudas y reflejar que él ganaba con una pierna ... según Fuente era una dedicatoria a su médico que le había tratado de varices durante el invierno ... sin duda nunca se sabrá la verdadera historia, genio y figura el Tarangu.

Por detrás Ocaña, había acusado la soledad e la etapa y el muy mal tiempo y sufría ... además debía aguantar todo tipo de insultos durante la etapa y en especial en la última subida ... no se olvidaba como el seleccionador nacional había dejado a Fuente fuera del último mundial por culpa de Ocaña.

Fuente sin embargo saldría en defensa del conquense arengando al público para que lo recibieran con vítores y no pitos ... al día siguiente Ocaña era vitoreado y ambos campeones se fundían en un abrazo en la salida.

Sin duda habíamos sido testigos de una etapa de leyenda e histórica en la Vuelta ...que había dejado " cadáveres deportivos" como Delisle y un Thevenet que estaba centrado en el Tour y no quería que el mal tiempo le costase alguna enfermedad que le lastrase en su preparación a la carrera de su país.

La siguiente etapa llegaba a Cangas de Onís con el durísimo Fito a poco del final. Ocaña aprovechaba para atacar y Fuente por problemas con la cadena tardaba en reaccionar si bien finalmente conseguía darle caza y dejarle en el descenso a meta ... con un problema, se le había marchado Agostinho que era ahora una amenaza para la general, y que se colocaba tercero.

La polémica continuaba en el campamento del Kas con un Lasa que seguía pensando que la Vuelta podría haber sido suya ... lo que por fuera parecía una Vuelta controlada por Fuente estaba empezando a ser un auténtico thriller ...

Además con la llegada a Miranda de Ebro, Fuente se daba cuenta de que Ocaña estaba realmente fuerte, y sufría para no ceder con él. Para colmo de nervios de Fuente con la llegada al País Vasco y si ya las cosas estban tensas por su rivalidad intensa con su compañero vasco Lasa, un choque con Ocaña hacía que ensangrentado tuviera que luchar en la ubida final a Arrate para no ceder tiempo en un día que había planeado para ganar tiempo y afrontar la cantrarreloj final más relajado.

La amenaza del último día ( con doble sector y contrarreloj de casi 36 kilómetros como colofón) parecía ser el rocoso portugués del Bic, Agostinho, que estaba a 2'35" de Fuente.




Parecía una ventaja suficiente , pero la caída del día anterior y los nervios habían mermado al asturiano, que iba a tener que sufrir.

Y más cuando las referencias de Agostinho iban llegando, el portugués se estaba saliendo y a pesar del buen tiempo de su compañero Ocaña iba a ganar la etapa. Con la llegada al velódromo de Anoeta y la marca de 47' 42" todo parecía perdido, el portugués le haía metido más de un minuto a Ocaña.

Y llegaba Fuente, en medio de un silencio sepulcral de los espectadores que se habían olvidado por un momento de la rivalidad con Lasa, Fuente lo daba todo y llegaba finalmente en medio de un caos de cronometradores. Nada se sabía, era todo muy extraño, parecía que le estaban birlando la Vuelta a un desconcertado Agostinho, cuando de repente  y por los altavoces se decía que José Manuel Fuente había ganado la Vuelta ... por 11 segundos ... Agostinho desconsolado siempre se quedó con la desazón de no haber ganado ... sería la vez que más cerca tuvo una gran vuelta.

La clasificación final era la siguiente:

Clasificación general ( Fuente http://es.wikipedia.org).
1. José Manuel Fuente Bandera de España España KAS 86h 48' 18"
2. Joaquim Agostinho Flag of Portugal.svg Portugal BIC + 11"
3. Miguel María Lasa Bandera de España España KAS + 1' 09"
4. Luis Ocaña Bandera de España España BIC + 1' 58"
5. Domingo Perurena Bandera de España España KAS + 4' 29"
6. José Antonio González Linares Bandera de España España KAS + 5' 56"
7. Jean Pierre Danguillaume Flag of France.svg Francia PEU + 6' 29"
8. José Luis Uribezubia Bandera de España España KAS + 6' 33"
9. Ventura Díaz Bandera de España España MON + 8' 25"
10. Roger Swerts Flag of Belgium.svg Bélgica IJS + 8' 28"

Al acabar y saberse vencedor un elocuente Fuente se metía al público en el bolsillo declarando que sin su rivalidad con Lasa no habría ganado la Vuelta.

Los nervios y el sufrimiento se reflejaban en a cara del Tarangu

www.hemerotecaelmundodeportivo.com

El dominio del Kas había estado a punto de irse al traste ( si es que no se había ido en realidad), luchar contra dos campeones como Ocaña y Agostinho no era fácil para nadie y vaya si lo habían sufrido.

Los daños colaterales de tan duras condiciones climáticas ( especialmente en la última semana ) habían dañado a Ocaña cuyo director anunciaba que no correría el giro para reservarse para el Tour ... que tampoco correría ... empezaba la cuesta abajo del campeón conquense.

Por otra parte Fuente iba a correr el giro, con reclamo bonito, se volvía a subir ( por tercera vez, si bien la primera la etapa se anuló) el durísmo Tre Cime di Lavaredo donde Merckx había dejado su impronta en el giro del 68 ...


No había mejor estímulo para el asturiano que batir al belga y a ser posible en un puerto emblemático para él.