lunes, 12 de noviembre de 2012

8 segundos. El Tour del cambio. Parte II.





Día 1 de Julio de 1989, las apuestas en todo lo alto. Entre los favoritos el ganador del año anterior, el español Pedro Delgado, máximo favorito, junto a Laurent Fignon, que venía de ganar el giro de Italia. Los PDM suponían una amenaza, con una gran escuadra con el mexicano Alcalá, Kelly, Theunisse y el segundo en la edición del año anterior Steven Rooks. Otros candidatos Fabio Parra ( 3º el año anterior), y su compatriota Lucho Herrera, el americano Andy Hampsten, o el holandés Erik Breukink. Y dos grandes incógnitas los ganadores de las ediciones 86 y 87 Stephen Roche y Greg Lemond.

Y el prólogo, día para definir posiciones pero sin una gran importancia para la general, iba a definir el destino del Tour.

Ganaba el holandés Breukink , y los hombres importantes ocupaban las primeras posiciones,




  1. Erik Breukink: 9min 54sec
  2. Laurent Fignon @ 6sec
  3. Sean Kelly s.t.
  4. Greg Lemond s.t.
  5. Steve Bauer @ 8sec
  6. Charly Mottet @ 9sec
  7. Miguel Indurain @ 10sec
  8. Joël Pélier s.t.
  9. Peter Stevenhaagen s.t.
  10. Jörg Muller s.t. 


Roche era 37º a 24", sin embargo, la nota " curiosa" de la jornada la ponía Pedro Delgado, el español llegaba 2'40" tarde a la rampa de salida y perdía en meta 2'54", ocupaba ahora el puesto 198º en la general........tocaba remontada..............era un hecho histórico y desgraciado para el español, que posteriormente argumentaba que había salido a dar una vuelta para calentar y que pensaba que quedaba todavía tiempo para su sallida.........un despiste letal.

Foto www.pedrodelgado.com
Delgado podía dar gracias de no ser eliminado. Fons de Wolf en el 85 había sufrido un despiste idéntico al del segoviano y fue descalificado........ posteriormente se estableció una norma que evitaba que hubiera ese fuera de control en el prólogo.


Sin embargo lo peor no había acabado, presa de los nervios atacaba en los últimos kilómetros del primer sector del día siguiente, sin fruto, gastando unas fuerzas que a la tarde necesitó, su equipo, el Reynolds , que quedaba último a 4'32 del SuPER U de Fignon debido a un desfallecimiento del español.

Delgado perdía 7'20" con Fignon.........el Tour estaba perdido y todavía no había casi ni empezado. Fignon comentaba en la prensa que si él estuviera en su lugar abandonaría........pero Delgado no estaba dispuesto a renunciar a defender su corona.

Las cosas se ponían algo mejor camino de Wsquehal en la 4º etapa....con el temido pavé..........Delgado recuperaba 50 posiciones.y al día siguiente un importante test, contrarreloj individual de 73 kilómetros de Dinard a Rennes.

Delgado aprovechaba que salía de los primeros para con buen tiempo marcar el mejor tiempo


El tiempo del español 1h 38' 36", mejor tiempo con claridad entre los que habían llegado a meta. Poco despues caía el diluvio, y los tiempos de los mejores no se acercaban al español. Así kelly hacía mal tiempo y Bauer o Breukink quedaban a más de minuto y medio, y 2 minutos respectivamente...............sólo Fignon y sobretodo Lemond se acercaban.

Foto bikeraceinfo.com


Finalmente Fignon quedaba a 32" de Delgado, pero Lemond en una última parte de contrarreloj excepcional ganaba la etapa por 24"...............el americano había vuelto a ganar una etapa del Tour, y además era el nuevo maillot amarillo del Tour, con 5" de ventaja sobre Fignon..........una ventaja intrascendente para lo que quedaba de Tour..............

Tres años despues, Lemond era nuevamente amarillo.........



Foto www.greglemondfan.,com

Delgado saltaba a la 28ª posición en la general a algo menos de 7 minutos de Lemond.......había recuperado la moral, el Tour parecía imposible, pero la montaña estaba por llegar y el escalador español podía ser el juez de la carrera.

Tras la contrarreloj, venían tres etapas llanas en las que ganaban Pelier, De Wilde y Martin Early respectivamente.

Llegaban los pirineos y la clasificación era la que sigue:

1º. Greg Lemond.....37h11'25"
2º. Fignon..................a 5"
3º.Marie....................a 40"
4º. Breukink...............a 1'51"
5º.Sean Yates...........
........
9º.Bauer..................a 3'45"
10º.Mottet...............a 4'09"
...........
Delgado..........a 6'57"

Y era el momento de los escaladores.......Millar, Herrera, Hampsten, Delgado.........

Pau Cauterets 147 km
Cauterts-Superbagneres 136 km

4 comentarios:

  1. los de marco pantani , si que eran exhibiciones, sin duda para mi el mejor escalador de la historia ciclista, GRANDE MARCO!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno estoy totalmente de acuerdo contigo en que Pantani era grande, y de hecho se le ddicará más de un reportaje por aquí. Sin embargo éste Tour por sí solo es un gran espectáculo que no desmerece para nada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sin duda un Tour extraño. Con cambios del maillot amarillo y con una crono Versalles-París de vértigo.
    "El profesor" se tuvo que tragar su sobervia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, fue un Tour extraño apasionante y con cosas en casi todos los días.
      Respecto a lo de Fignon, yo pensaba lo mismo , que lo tenía merecido, pero creo que el que un corredor como él, tan valiente y ofensivo, perdiera aquel Tour fué negativo para el ciclismo.
      Un saludo

      Eliminar