domingo, 11 de noviembre de 2012

Millar y Delgado. Parte IV.Superbagneres 1989.

El Tour estaba siendo muy entretenido, con un duelo por todo lo alto entre Lemond y Fignon, mientras el español Delgado intentaba resarcirse de su fiasco en el prólogo y en la contrarreloj por equipos.

Y llegaban los Pirineos, nadie había hablado todavía de Millar en el Tour, pero estaba claro que estas montañas eran su escenario predilecto.

La primera llegada pirenaica a Cauterets fue testigo de un pleno español, con victoria para una de las esperanzas españolas para el futuro próximo, el actual ganador de la Paris Niza, Miguel Indurain, con Anselmo Fuerte segundo y Perico Delgado tercero,que sacaba unos segundos a los importantes demostrando que no se había rendido.

La victoria del escudero de Delgado hacía ver que era un hombre que podía con la alta montaña.......un futuro aspirante..........


..............además se colocaba el maillot de puntos de lider de la montaña gracias a su escapada.


Foto www.movistarteam.com

Y en estas llegaba la etapa Cauterets-Superbagneres de 136 kilómetros con las subidas al Tourmalet, Aspin, Peyresourde y llegada en alto a Superbagneres...................el momento ideal para un nuevo duelo hispano escocés.

Perfil iciclismo.it
Cuatro grandes cols:

Tourmalet.....Hors category


Aspin, de 2ª categoría, desde Saint Marie de Campan



Peyresourde, de 1ª categoría 



Superbagneres, de 1ª categoría y final de etapa



PERFILES CYCLINGOLS

La general estaba liderada por Greg Lemond con 5" sobre Fignon, y más de 6 minutos sobre un Delgado que proseguía su remontada y ya estaba 11º en la general.

La etapa empezaba con ataques desde la salida formándose una fuga muy peligrosa en el Tourmalet con Pascal Richard, Charly Mottet ( 4º en la general a poco mas de 4 minutos de Lemond ) y el hombre de los Pirineos, Robert Millar....................por detrás lideraba un reducido pelotón el Reynolds de Delgado, con Indurain con el "polka dot jersey"

Foto Antonio Sevillano

Teníamos duelo a la vista, y no el de Lemond y Fignon precisamente.........

Mottet forzaba, sabía que podía dar un gran salto en la general, quizás el mayor, marcaba ritmo con un Millar que veía un gran botín en la etapa y que colaboraba......Pascal Richard cedía..................y por detrás saltaba la sorpresa, el líder del SuperU, y segundo de la general Laurent Fignon sufría a cola de grupo.........el francés estaba pasándolo mal con el ritmo del Reynolds...........

Pasaba Millar primero por el Tourmalet, con Mottet segundo...............mientras el pelotón pasaba a algo menos de 30" con Theunisse en cabeza....

........un Greg Lemond que no tenía equipo en el ADR para la montaña coronaba el Tourmalet sin mostrar síntomas negativos, contrariamente a Fignon...............

Foto www.greglemondfan.com



..... ..se estaba gestando el momento de la jornada. Gorospe se marchaba en el inicio del descenso y posteriormente Delgado hacía lo propio utilizando a su compañero en el terreno entre puertos, para volar en solitario en el Aspin..................su misión cazar a Mottet y Millar y abrir diferencias.....................era el día elegido por el segoviano.

Delgado cazaba a Mottet,que iba encendido viéndose con opciones de vestirse de amarillo ( al igual que en el 87) y a su rival Millar.

Por primera vez en sus duelos directos en el Tour ambos compartían fuga, la lucha sería directa entre los dos.

Se iban aumentando diferencias con un grupo principal en el que Fignon no terminaba de ir fino y en el Herrera, el gran escalador colombiano, tampoco parecía tener un día súper.


La colaboración del terceto era clara, Millar buscaba la etapa, Mottet el amarillo y Delgado recuperar el máximo tiempo...........
Foto omarperiko/loco de los pirineos

Por la cima Millar daba paso al terceto, que sacaba al grupo, encabezado por los PDM, que salvaban la papeleta a Fignon y Lemond, a 2'17", pero la ventaja no paraba de aumentar.

Ya en el Peyresourde Delgado tomaba la inciativa con la diferencia disparándose por encima de los 4 minutos...........Mottet líder provisional y Delgado volvía de lleno a luchar por el Tour

Foto Antonio Sevillano
Y llegaba la última subida con Delgado totalmente enajenado tirando del terceto, por detrás la dupla holandesa del PDM, Rooks-Theunisse había dejado el grupo de los Lemond , Fignon y Hampsten, y las ventajas se estaban reduciendo......aunque muy poco a poco.

Mottet lo estaba pasando mal, pero sabía que tenía muy cerca el amarillo, y que si aguantaba con Delgado podía conseguirlo. Millar esperaba agazapado, aunque como despues comentaría sufriendo tras cada arreón del español. En el pelotón era un Fignon recuperado el que marcaba ritmo....con Lemond a rueda.

Foto www.greglemondfan.com


A algo menos de 2 kilómetros de la cima, Delgado en una ataque de ira lanzaba su bidón a un espectador que le atosigaba, y aceleraba, esta vez sí, Mottet cedía, y Millar también.

El escalador español ya no iba a parar, podía ser un día épico tras el fiasco de las primeras etapas y su recuperación en el pavé, en la contrarreloj y en Cauterets. Pero lo imposible sucedía, Millar se recuperaba y aguantaba a rueda, el escalador de los Pirineos podía volver a levantar los brazos 5 años despues......en sus montañas favoritas.

Delgado forzaba , pero Millar le adelantaba en los últimos metros para ganar su tercer duelo, Millar vengaba en cierta manera su amarga derrota de la Vuelta a España 1985.

Gran etapa en los Pirineos con nuestros dos protagonistas. Delgado avanzaba a la 4ª posición a menos de 3 minutos de Fignon, y Millar avanzaba hasta la 8ª plaza a menos de 7 minutos.

Mottet llegaba a 19" , Rooks y Theunisse a 3'04" y por detrás la lucha Fignon - Lemond que terminaba con el parisino de amarillo

Foto www.greglemondfan.com

Sacaba 12" a Lemond y se ponía líder por 7"..era amarillo 5 años después, pero esa es otra historia que será contada en su momento.

Por el momento estos duelos casi tocan a su fin, aunque nunca serán olvidados.

2 comentarios: