sábado, 23 de febrero de 2013

Pra Loup 75, el fin de una era. 2ª Parte.

Y ese histórico 13 de julio afrontábamos una etapa que sería legendaria

Perfil iciclismo.it
Saint Martin, Couillole , Col des Champs, Alos y Pra Loup iban a ser jueces y testigos de una de las jornadas más memorables jamás vistas.

Una jornada soleada, 217 kilómetros y muchos rivales que veían en Merckx al gran campeón que era, pero no al caníbal indestructible de años atrás.

Toda una pléyade de grandes campeones quería ser protagonistas, Gimondi, Van Impe, Poulidor, Zoetemelk... y sobretodo Thevenet y Merckx...

Salían los 103 supervivientes , eran cerca de las 9 de la mañana y Merckx debía cambiar de bicicleta en los primeros compases por un pinchazo. Afortunadamente para el líder el ritmo era tranquilo en los primeros kilómetros y se llegaba a Saint Martin sin grandes novedades con el Molteni poniendo un rtimo pausado en cabeza del pelotón.

La hora era aún temprana pero las temperaturas empezaban a indicar lo que despues sería una jornada terriblemente calurosa.

La subida a Saint Martin se hizo a ritmo tranquilo , con la única excepción del ataque de Van Impe en los últimos metros para pasar primero por la cima. Sin embargo un mal augurio parecía cernirse sobre Merckx que se veía obligado a cambiar la bicicleta durante la subida por problemas técnicos.

Sin solución de continuidad se afrontaba el duro puerto de la Couillole, con sus más de 16 kilómetros al 7% de pendiente media.
El rimo seguía siendo sostenido y sin ataques, pero el ritmo del Molteni dejaba el grupo en menos de 40 unidades...

Foto Miroir du cyclisme  cyclingart.blogspot.com

Thevenet tenía claro que su rueda era la de Merckx, aunque no iba a conformarse con eso...

Por la cima volvía a coronar primero un inquieto Van Impe, mientras que Janssens y De Schoenmaecker seguían como fieles lugartenientes de Merckx marcando el ritmo.
Tras el descenso hacia Champs el corredor del Super Ser Luis Balagué atacaba y se marchaba. Sin duda sabía que esta habría sido una jornada en la que su líder Ocaña habría matado por participar y ser parte de su historia.

Llegaba el español con 1'20" sobre el grupo de favoritos a pie de Champs...

Pero esa no era ya su guerra y por detrás demarraba Thevenet, sí, no esperaba más, y pillando por sorpresa aun líder que tenía que responder en primera persona...

Foto bikingbadger.blogspot.com
Balagué era rápidamente alcanzado y por detrás el veterano poulidor empezaba perder comba, no sería protagonista por hoy...

Merckx se soldaba a rueda de Thevenet y se producía un parón que era aprovechado por los demás favoritos para reagruparse, pero Thevenet atacaba de neuvo, el público francés estaba en trance, su ídolo estaba probando al monstruo del ciclismo, Merckx volvía a cazar, pero Thevenet seguía intentándolo, así hasta en seis ocasiones...
Foto www.flandriacafe.com



A pesar de todo y no sin dificultades Merckx conseguía abortar los intentos de Thevenet, y  contratacaba, sí como len ustedes, contratacaba.

Afortunadamente para Thevenet, su compañero Delisle le acercaba al belga y se normalizaba la situación, con Gimondi, Moser, Van Impe o Zoetemelk entre otros empalmando.
Para colmo de emociones el belga pinchaba , pero a pesar de todo Janssens le esperaba y le volvía a meter en el grupo.

Merckx en un arrebato de ambición era además primero por la cima. Sin duda la subida a Champs ya dejaba ver lo que esta etapa iba a ser, una lucha sin cuartel...Poulidor cedía ya mas de 4 minutos, su Tour había acabado...

Ya no había pelotones, sino pequeños grupos y por delante no eran mas de una docena, pero en el descenso volvería a romperse todo, y es que Moser y Thevenet sufrían pinchzaso y se marchaban por delante Merckx, Gimondi, Zoetemelk y Van Impe, casi nada vamos. Por detrás un fantástico Delisle tiraba de un grupo con su jefe de filas, Moser, Jansses, De Schoenmaecker, Balagué y Fuchs.

Quedaban 50 kilómetros a meta y la ventaja del los 4 de alante era de 42". Estábamos viviendo una etapa apasionante  y eso que todavía quedaban todos los Alpes por delante...y Allos y Pra Loup para dictar sentencia hoy.

No tardaba mucho tiempo en haber reagrupamiento, el sensacional trabajo de Delisle permitía que la subida a Allos se hiciera con un grupo cabecero de 10 unidades, con Janssens marcando ritmo, en los primeros kilómetros de ascensión, para dar paso a Schoenmaecker en el último tramo del puerto

Foto sport.t-online.de


Merckx no quería mas ataques, no quería una subida loca como la de Champs y sus coequipiers estaban imponiendo un ritmo asfixiante que imposibilitaba movimientos


Y no conforme con esto el belga atacaba a un kilómetro de la cima, justo en el momento en que de Schoenmaecker se apartaba,  y nadie podía seguirlo
Foto www.stanford.edu



 Thevenet lo intentaba pero no podía enlazar, el belga iba a coronar en solitario con unos segundos de ventaja y se iba a lanzar en un descenso suicida, que parecía llevarle a una nueva victoria de etapa y a una demostración de poderío de las habituales en el caníbal.

Merckx iba abriendo hueco, 20", despues 30", 45" ... estaba bajando como un suicida en un descenso peligrosísimo, mientras que Thevenet más prudente había sido adelantado por Gimondi.

La tragedia rondaba el Tour, el coche del Bianchi que seguía a Gimondi arriesgando al límite se salía en una curva y acababa 150 metros mas abajo en el barranco ... sin embargo no había muertos, los ocupantes se salvaban sin grandes daños , un milagro en una etapa grandiosa ...

Y llegaba el momento culminante, llegaba Merckx a pie de Pra loup, a 6 kilómetros de meta. Su ventaja parecía definitiva. Casi un minuto sobre Gimondi, algo más sobre Thevenet, Van impe y Zoetemelk.

Desde luego, parecía obvio que el estreno de esta cumbre en el Tour iba a quedar bautizado por un grande y Merckx tenía todas las papeletas.

El belga iba tirando de riñones, se quitaba la gorra, ya que el calor era asfixiante y a 5 kilómetros para meta nada cambiaba, a pesar de que por detrás Thevenet ya tiraba de Van impe y Zoetemelk como un poseso, se le iba el Tour ...

Foto Antonio Sevillano


Todo parecía visto para sentencia. Las cámaras filmaban a un Thevenet que escalaba como nunca y que primero dejaba a Van Impe y luego a Zoetemelk, el francés estaba subiendo muy rápido.

Pero la sorpresa llegaba cuando la cámara tiraba hacia alante y no encontraba a Gimondi, sino a un desesperado Merckx que luchaba contra sí mismo.

El italiano había adelantado al monstruo belga a falta de 3 kilómetros

Foto forodeciclismo.mforos.com



Estábamos viviendo un momento histórico, lo nunca visto, Merckx en crisis, Gimondi por delante y Thevenet a apenas una centena de metros del belga. El Tour no estaba finiquitado por Merckx y aún no habíamos cruzado la meta con un sol de justicia...

Menos de 3 kilómetros para meta ya y Gimondi volaba hacia la victoria y Thevenet vivía un sueño. Estaba a rueda de Merckx y lo iba a dejar tirado. El belga no podía, iba totalmente fundido. ¿ Estaría acusando el golpe del Puy de Dome?, ¿ su cargada temporada de clásicas?, o era simplemente un desfallecimiento en una dura,exigente, y calurosa jornada alpina


Thevenet lo superaba y se iba a por Gimondi, quería etapa y liderato, y podía conseguirlo...

Foto www.pezcyclingnews.com













El adelantamiento nos dejaba una instantánea para la historia y para el recuerdo

Por detrás también Zoetemelk iba reduciendo distancias con el belga si bien las cámaras iban con el francés.

No habí cámaras para nadie salvo Thevenet, que se iba acercando a Gimondi, quedaban menos de 2 kilómetros y la desventaja era de sólo 10", Merckx ya cedía 32", el amarillo, su 96º amarillo, podía cambiar de espaldas.

Y Thevenet iba sin cadena, las referencias que le daban eran alentadoras y Gimondi no iba a ser obstáculo, y al igual que a Merckx lo pasaba sin siquiera mirarlo, 1,5 km a meta y parecía que podía ser un día grande para el ciclismo francés...




Ya no había quien lo parara las  referencias no eran claras , pero iba a ganar  y vestirse de amarillo, qué mas podía desear.

La victoria era suya , mostraba una determinación que nos recordaba la de Ocaña cuando en Orcieres Merlette puso en jaque a Merckx en 1971

Foto  www.cyclinghalloffame.com


Qué gran victoria, el público enloquecía, casi 8 horas sobre la bicileta, y por fin iba a vestir a sus 27 años de amarillo, grande Thevenet ...7h46'35"




Gimondi cedía 23" y cuando se esperaba a Merckx, aparecía al fondo Zoetemelk que terminaba perdiendo 1'12", era el turno del caníbal, pero sin embargo Van Impe también lo estaba adelantando, pocas veces había dado esa sensación de derrota el campeón belga...........1'42" para Van Impe, 1'56" para Merckx, que cedía el liderato a manos de Thevenet por 58".

El joven Moser protagonizaba una gran etapa llegando 6º a 3'12". Poulidor cedería mas de 12 minutos.

Todos y cada uno de los corredores merecían un bravo, habían protagonizado un día que ya nunca se olvidaría, el del último amarillo de Merckx...

Y amarillo para Thevenet

Foto pezcyclingnews.com


Las declaraciones del francés no podían ser más elocuentes al llegar a meta, cuando era preguntado

"Bernard, ¿ qué has sentido al pasar a Merckx en la última subida?"

"La verdad es que no me he atrevido ni a mirarlo"

La general pasaba a estar

1º. Thevenet................77h50'35"
2º.Merckx.......................a 58"
3º.Zoetemelk................a 4'08"
4º.Van Impe.................a 5'14"
5º. Gimondi..................a 8'19"
6º.Moser.....................a 14'51"
7º.López Carril............a 17'09"
8º.Fuchs......................a 17'192
9º.Poulidor..................a 23'58"
10º.Janssens................a 25'52"


Todo parecía reducirse al duelo Merckx-Thevenet, pero ahora era el francés el que llevaba ventaja, ¿ podría aguantar la presión ?, ¿ sería Merckx capaz de sobreponerse y superar los cinco Tours de Anquetil ?.

Todas las respuestas en Pra Lou 75, el fin de una era, tercera parte y final ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario