viernes, 9 de noviembre de 2012

Alpe D´Huez 2013. Pantani se estrena.

Foto Frank Niemeijer



La posiblemente etapa reina del Tour 2013, o al menos la más mediática, es la que incluye el doble paso por el Alpe DHuez. Sin duda es esta una de la mejores noticias del próximo Tour ya que teniendo en cuenta que es una subida que el Tour utiliza habitualmente, se amplía bastante el abanico de posibles etapas si utilizan Sarenne no ya solo como bajada sino como subida también.

La etapa de 2013:

Perfil letourdefr

El encadenado final

Perfil letourdefrance












La subida al Alpe

Perfil www.hendersonzone.net
Una cima conocida como la cima de los holandeses debido a las muchas victorias de estos  en su cima. Sin embargo, esta fue la cima fetiche de uno de los mejores escaladores de todos los tiempos, Marco Pantani, que ganaba su primera etapa en el Tour en su cima en 1995.

Photo: © John Pierce/Photosport International
Había sido un año complicado para un Pantani destinado a grandes empresas tras su impactante año 94. Antes del giro había sido atropellado cerca de su Cesenatico natal mientras entrenaba perdiéndose una edición del giro en la que era señalado como uno de los favoritos en un recorrido muy montañoso. Rominger arrollaba ( sobretodo en la primera parte de la corsa) pero quien sabe si sin la guerra Ugrumov-Berzin lo habría tenido tan fácil.....y qué decir si Pantani hubiera participado.

Retomaba Pantani la actividad poco a poco y ganaba la etapa reina de la Vuelta a Suiza, parecía que el gran escalador se había recuperado.


Sin embargo al llegar la montaña Pantani estaba alejado en la general, había perdido mucho tiempo en el prólogo y sobretodo en la contrarreloj de Seraing...................además no había podido resistir el ritmo de Indurain en la Plagne y llegaba con su compatriota Gotti a unos 2 minutos y medio del navarro, que a su vez perdía poco mas de 2 minutos con el suizo Zulle que ganaba la etapa tras gran escapada.



Indurain llevaba tres días de gran exigencia, Lieja, Seraing y la Plagne


Foto http://grannygearblog.com/



.........un tríptico que le había encumbrado al liderato del Tour, del que ya era el único favorito a ganar.......tenía al alcance a Anquetil, Merckx e Hinault..........

Llegaba la 10ª etapa, 12 de Julio de 1995, y tres colosos Hors Categorie, Madeleine, Croix de Fer y Alpe D´Huez.................un día para valientes...............


Era una etapa dura, y además venía precedida de la etapa de la Plagne con las exhibiciones de Zulle e Indurain

Perfil letapedutour.com


La etapa discurría tranquila en la Madeleine......aunque un Berzin que ya había dicho adios a todas sus opciones en el Tour el día anterior en la Plagne,cedía en su subida para abandonar posteriormente en el avituallamiento previo a la Croix de Fer.


El ruso no se sacrificaba y prefería ver el resto de la etapa desde el coche de equipo.

Y en la Croix de Fer se formaba un grupo muy interesante por delante con Virenque, Jalabert, Gotti y Dufoux, entre ellos.

En la cima Virenque era primero y empezaba afianzar su maillot de puntos rojos.......la fuga cuajaba y parecía que podía haber un ganador en Alpe D´Huez dentro de ella.

El pelotón liderado por los Banesto del líder Indurain pasaban por su cima a 1'25".

Ya en 1994 llegaba el italiano Conti primero a meta aprovechando una fuga

Foto SIROTTI

.......Pantani saltaba en el Alpe pero la diferencia era demasiado grande y el elefantino sólo podía recortar algo y aventajar a Leblanc, Indurain, Virenque o de las Cuevas...

Cuando entre muchos espectadores empezaba a planear la duda de que ocurriera lo mismo, algo distinto sucedía....................el equipo carrera tomaba el mando en el descenso y colaboraba con Banesto, poniendo en fila al pelotón en el valle previo a Bourg DOisans...............¿ el resultado?..........a pie de puerto la ventaja era menos de un minuto, el rapado escalador italiano iba a tener opciones de triunfar en la cima de los holandeses.

Y cuando apenas llevábamos un kilómetro de subida, un sputnik abandonaba el pelotón...........y todos miraban para otro lado, Pantani aceleraba como si quedaran 500 metros para la cima, nada le importaba, según comentaría posteriormente sólo buscaba hacerlo bien............la etapa podría venir por añadido.........se acercaba al grupo delantero del que Gotti había saltado.

Por detrás Madouas y Rijs saltaban del grupo mientras Banesto seguía controlando.........por poco tiempo. Rominger cedía y Pantani atrapaba y dejaba tirados a un bravo Jalabert que iba acompañado de Escartín y Virenque................unos metros por delante Gotti solo esperaba el momento de ser cazado por Pantani .

Pantani pasaba unos segundos despues a su compatriota que tras aguantar unos metros cedía.............Pantani volaba hacia la cima más famosa del ciclismo, hacia su primera victoria en el Tour.......por detrás Indurain aceleraba y se iba con Zulle a rueda,estaba mas de minuto y medio del italiano del carrera y además Rijs estaba medio minuto por delante........el navarro no iba a hacer más concesiones que la etapa..................aunque esta habría estado fuera del alcance de todo aquel que no se llamara Marco Pantani.



El italiano volaba, la victoria podía ser para él, por detrás Indurain daba caza a un Rijs que estaba con los Escartín, Virenque,etc .

La ventaja de Pantani era de 1 minuto y medio, cuando a 7 kilómetros de la meta Indurain aceleraba por detrás para entablar un duelo equilibrado con el italiano hasta la meta............sólo Zulle y Rijs le aguantaban....

Foto elpais.com


....pero Pantani iba a lo suyo...........

Foto John Pierce

Pasaban los kilómetros con la diferencia estabilizada en el minuto y medio y con un Indurain que sabía que estaba todo controlado pero que quería dejar constancia que esos 4 días habían sido sus mejores como ciclista.


Y llegaba la última curva, iba a llegar la cuarta victoria italiana en el Alpe de las últimas 5 subidas...............y lo inaudito ocurría Pantani se marcaba un recto y casi se salía, se recuperaba el italiano que había perdido unos segundos y esprintaba, su primera victoria en el Tour, y en una cima que era fetiche para él ..........5h13'14".....había establecido un record de subida, 36'50"........


Foto www.bikeraceinfo.com
...1'24" despues entraba Indurain esprintando con Zulle a rueda y Rijs perdiendo unos metros al final.

Pantani había dejado su sello subiendo hasta la 7ª posición de la general.....Indurain había finiquitado el Tour.

Posteriormente llegaba el macizo central con exhibición de la ONCE y Jalabert camino de Mende...........poniendo a Indurain en un aprieto.

Pantani volvía a ganar en los Pirineos en la meta de Guzet Neige, sin embargo cuando empezaba a pensar en el podium llegaba la etapa de Cauterets y la muerte de Casartelli en el descenso del Portet de Aspet.........

Foto cdn1.siol.net


Pantani entraba en shock y cedía más de 13 minutos respecto al ganador Virenque, y 11 respecto a Rijs, Indurain y Zulle.

La etapa camino de Pau era anulada y Pantani acababa con 2 etapas y mejor joven, en 13ª posición a mas de 26 minutos de un Indurain que entraba en el Olimpo de los campeones igualando a Anquetil, Merckx e Hinault.................pero Marco había perdido a un amigo.

Pantani volvería a esta cima en 1997 y ganaría, al igual que en 1995 tras salir de una lesión , en este caso tras pasar en blanco 1996 y sufrir el cruce de un gato negro en el giro 97, obligándole a retirarse

Foto pezcyclingnews
Sin embargo estaba claro que esta era una cima donde el Pirata entraba en trance, donde se transformaba y superaba a sus fobias.......donde era imbatible.

Nunca más tendría opcion de subir al Alpe en el Tour, ya que sólo disputaría las ediciones de 98 y 2000 y en ninguna se subió. Sin embargo esta montaña otrora holandesa, se había convertido por méritos propios en santuario del mejor escalador de las últimas décadas.

Por todo esto y por muchas otras cosas




1 comentario:

  1. me encanta la narración de esa etapa, yo era joven pero la recuerdo claramente, descanse en paz, Marco.

    Yo estuve hace un par de años en Alpe D'huez y se me erizó la piel al pasar por su curva con mi bicicleta, el mas grande de la montaña...

    ResponderEliminar