domingo, 4 de noviembre de 2012

Gavia 2013, Bormio 88 en el recuerdo


El Gavia será ascendido en el giro de Italia en 2013, y como siempre que se asciende éste coloso, infinidad de recuerdos vuelven a venir, especialmente aquellos de hace ya mas de 24 años.............




Esta es la etapa de la próxima edición del Giro 2013

Profile la gazzetta dello sport

La importancia del Gavia en esta etapa está destinada a servir de desgaste y de formación de escapadas, pero claro, si las condiciones climatológicas son malas ( o incluso si son buenas) la altitud puede hacer mucho daño, y el que acuse sus rampas se despedirá de toda opción en la general.

Y nos adentramos en la nieve, frío, barro,.................., el infierno aguarda........Bormio 88

5 de Junio, 1988. 14ª etapa entre Chiesa Valmalenco y Bormio, 120 kilometros:



Fue un giro con una muy buena participación. Estaban los italianos como Saronni, Giupponi, Bugno, Chioccioli, y los extranjeros como Delgado, Bernard, Zimmermann, Hampsten, Van der Velde, etc.

Antes de esta etapa el giro iba bien para los italianos, fundamentalmente para el líder Chioccioli que estaba demostrando una gran entereza hasta el momento.

Photo SIROTTI
Clasificación general antes de la 14ª etapa con final en Bormio:

1º. Chioccioli........64h31'45"
2º.Zimmermann.........33"
3º.Visentini...............55"
4º. Giupponi............1'10"
5º.Hampsten...........1'18"
6º.Bernard..............1'26"
7º.Breukink............1'45"
8º.Breu..................2'48"
9º.Giovanetti..........3'07"
10º.Saronni............3'25"
11º.Winnen............4'19"
12º. Madiot...........4'27"
13º.Vona...............4'32"
14º.Delgado..........4'43"

El giro estaba a tiro para Chioccioli, pero aún sí la emoción estaba presente y ahora nos enfrentábamos a las montañas, el tiempo iba a ser terrible, y Vincenzo Torriani iba a dejar que la carrera siguiera su curso.

120 kilómetros y dos subidas en el menú, passo de Aprica (2ª), y Passo Gavia ( 1ª)

Profile  http://www.houseind.com/showandtell



Passo di Aprica, 12 km al 6,4%

Profile ZaniBike.Net
Passo di Gavia, subido por su cara dura

Profile www.ufrgs.br/imunovet/molecular_immunology/cycling



Cuando los ciclistas se despertaron esa mañana del 5 de Junio, el tiempo era dantesco. Los ciclistas no eran conscientes de como en 120 kilómetros se iba a sufrir tanto.
El líder Chioccioli confiaba en mantener su ventaja o incluso incrementarla, pero había muchos rivales. Ciclistas como Delgado, Bernard, Hampsten o Zimmermann estaban obligados a atacar.

Torriani pensaba en una hipotética ruta alternativa, pero la etapa se correría tal y como había sido programada.

Y en estas empezaba la etapa, 154 ciclistas se lanzaban a lo desconocido.
Los kilómetros iniciales eran tranquilos, nadie se movía, el frío se empezaba a acusar, pero nada en comparación a lo que se pasaría despues.

El pelotón afrontaba la subida a Aprica, y se producía el primer movimiento importante, Joho y Pagnin saltaban y pasaban por la cima con casi 1 minuto de ventaja sobre el pelotón.

El ritmo era bajo y la diferencia aumentaba a 2 minutos a pie del coloso del día, el paso Gavia.

Del Tongo lideraba el pelotón, defendiendo a sus líderes Giupponi, Saronni y Chioccioli, el jersey rosa. Pagnin and Joho sufrían en las duras rampas con nieve y barro.a 10 kilómetros de la cima eran cazados.

Aprovechaba entonces Johan Van der Velde para atacar, abriendo rápidamente hueco . Hampsten aceleraba por detrás y el pelotón explotaba.........




El líder sufría, Chioccioli no podía resistir el ritmo del americano y de Breukink, otros favoritos como Perico y Bernard sufrían todavía más atrás.

Nada parecía importar a Van der Velde que lideraba la etapa.......en manga corta y sin protección para las piernas.....poco abrigo para tamaña empresa...

Photo Sirotti
Era el infierno, parecía incomprensible que la etapa no hubiera sido cancelada, Torriani estaba loco, pero una cosa era segura, los ciclistas eran héroes hoy...............

Hampsten and Breukink estaban a mas de 30" de Van de Velde, los ciclistas iban de uno en uno, y el líder perdía ya 1 minuto............

Profile italian cycling journal


Delgado y Bernard sufrían a mas de 3 minutos de cabeza de carrera............

Photo amhilario.blogspot

Photo gavia.nl

Era una tortura, Van der Velde estaba a un kilómetro de la cima, no se veía nada, sólo nieve, si llegaba en primera posición a la cima podría ganar la etapa , aunque el descenso podía ser peligroso. 50" para Van der velde respecto a  Hampsten y Breukink, que están separados 10 metros.Chioccioli va con Giovanetti casi 2 minutos por detrás, Delgado y sobretodo Bernard parecn decir adios al giro, y quedaban 25 kilómetros a meta.........con un descenso que con frío iba a ser dantesco.........los espectadores animaban y ayudaban a los ciclistas..........que pedaleaban casi por inercia.

No había muchas imágenes, pero Van der Velde continuaba su escapada, podría contara  sus nietos que había sido primero en el Gavia..........

Photo oli-roadworks.blogspot

Van der Velde llegaba finalmente a la cima y empezaba el descenso .................sacaba 1 minuto a Hampsten y Breukink, Giovanetti y Chioccioli estaban a mas de 2'20" con Zimmermann algunos metros por delante, Delgado sufría pero seguía en la pomada 3 minutos detrás.........Bernard estaba a más de 5 minutos , la esperanza francesa decía adios a sus opciones.

Una de las claves para lo que quedaba de etapa podía estar en el cuidado y mimo de los equipos. El 7 eleven tenía un coche en la cima aprovisionando a sus corredores con bebidas calientes y ropa.......Hampsten lo agradecería.

El descenso estaba muy peligroso, el barro y la nieve hacían que muchos ciclistas tuvieran que frenar con los pies y muchos se bajaban de la bici esperando su coche por abrigo...eso hizo Van der Velde, que era superado por Hampsten y Breukink.......otros como Delgado paraban también por ropa de abrigo.


El descenso era un reguero de ciclistas pidiendo auxilio y calor a sus coches. A 10 kilómetros de meta Hampsten sacaba casi 20" Breukink...el resto a un mundo El líder sufría , presa del frío y con un coche que iba con Giupponi y no con él, tardando en abrigarse más de lo debido.

Ya no se sabía nada de Van der Velde, y dos favoritos como Saronni y Visentini, dos antiguos ganadores de la carrera perdían mas de 20 minutos. Esa etapa perduraría en la historia, éste día sería recordado como un día de leyenda.

Con 5 kilómetros para el final Breukink se acercaba Hampsten, el americano mostraba síntomas de claro agotamiento. Tenía el rosa a tiro, manteniendo a Breukink sería suyo.

Todo eran pregutas sin contestar, todo era confuso, sin imágenes............de repente Breukink aparecía tras la última curva, el holandés iba a ganar, Hampsten llegaba detrás 3h 53' 8", 9", 10",11"..
.....Breukink ganaba

Photo laudioartezicloturismoa.blogspot






 Hampsten era segundo a 7".......................era el nuevo líder................las diferencias con los demás muy amplias.........

Hampsten y  Breukink necesitaban asistencia.............los demás necesitarían aún más.

Tomassini   a 4'39", Giupponi  a 4'55",  Giovanetti a 4'58",  Zimmermann a 5'02" ......................
.......... el líder  Chioccioli a 5'05" totalmente exhausto ( y decepcionado con su equipo.....)

Photo cyclingart.blogspot

Casi todos los ciclistas habían parado en el descenso. Los favoritos cedían mucho tiempo, Delgado más de 7 minutos, Bernard 9'21", Saronni y Visentini más de 30.

Van der Velde perdía mas de  47 minutos, se había metido en el coche de su equipo durante muchos minutos..........era un sinsentido con ciclistas haciendo parte del descenso dentro de los coches, era surrealista.

El estado del segundo del último Tour no era de los peores.....

Photo ciclismohistoria.blogspot
Y tras muchos cuidados, bebidas calientes y mantas, el nuevo líder era feliz.......pero todavía no del todo consciente



La general quedaba;

1º.Hampsten.......68h26'27"
2º. Breukink..............15"
3º.Chioccioli.............3'54"
4º.Zimmermann.........4'25"
5º.Giuponni...............4'55"
6º.Giovanetti.............6'55"
........
9º.Bernard................9'37"
.......
11º.Delgado.............10'41"

Era una carrera emocionante, el otrora rosa Chioccioli acusaba a su equipo de haberlo abandonado a su suerte, beneficiando a  Giuponni , la carrera se había convertido en un duelo entre Hampsten y Breukink.

Quedaban etapas importantes, y ambos estaban casi empatados a tiempos. Todo se decidiría en las contrarrelojes.............una cronoescalada de 18kilómetros a Valico del Vetriolo y la contrarreloj llana de 43 del último día donde Breukink era claro favorito. Hampsten estaba obligado a sacar tiempo en la cronoescalada, y vaya si lo hacía.......ganaba la etapa metiendo  1'30" a Breukink contando bonificaciones.

El giro estaba acabado

Photo Sirotti


Hampsten ganaba el giro tras limitar a 24" su pérdida con un cansado Breukink en la última contrarreloj.

Era el primer amricano en ganar el giro, y sólo dos años despues de la primera victoria americana en el Tour Tour.Una victoria que quedará en nuestra mente......Bormio y Gavia nunca serán olvidados..

La general quedaba...........
http://en.wikipedia.org/wiki/1988_Giro_d'Italia#General_classification

1 Andrew Hampsten (USA) Pink jerseyGreen jerseyBlue jersey7-Eleven-Hoonved97h 18' 56"
2 Erik Breukink (NED)Panasonic-Isostar-Colnago-Agu+ 1' 43"
3 Urs Zimmermann (SUI)Carrera Jeans-Vagabond+ 2' 45"
4 Flavio Giupponi (ITA)Del Tongo+ 6' 56"
5 Franco Chioccioli (ITA)Del Tongo+ 13' 20"
6 Marco Giovannetti (ITA)GIS – Ecoflam – Jolly+ 15' 20"
7 Pedro Delgado (ESP)Reynolds+ 17' 02"
8 Peter Winnen (NED)Panasonic-Isostar-Colnago-Agu+ 18' 14"
9 Stefano Tomasini (ITA) White jerseyFanini – Seven Up+ 27' 01"
10 Maurizio Vandelli (ITA)Atala – Ofmega+ 27' 02"

Ese Julio Hampsten era uno de los favoritos para ganar el Tour, sin embargo tanto él como su equipo acusaban en Francia el desgaste italiano. Ganaba el español Delgado en una edición polémica con acusaciones de doping, pero una edición en la que el escalador segoviano había sido muy superior en montaña  y en contrarreloj a sus rivales.

Aquel giro 1988 sería la única grande de Hampsten , pero al contarla no cuenta como una grande normal, cuenta más, o no?.

5 comentarios:

  1. En el siguiente enlace, las imagenes a partir de 3:40 con Pagnin exausto y un ciclista llorando son estremecedoras. AQUEL DIA TODOS FUERON HEROES
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=y5wPEymv-oQ

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que lo que aquel día fue dolor, sufrimiento y llanto, supongo que con el tiempo habrá sido visto por cada uno de los ciclistas que acabaron aquella etapa, como el momento más épico de sus carreras deportivas.

    Las imágenes hablan por sí solas.

    ResponderEliminar
  3. Menuda diferencia con otros deportes como el tenis, donde entre juego y juego se sientan a descansar con sus toallas y a secarse el sudor y todo.
    Está claro que el ciclismo es para gente aguerrida, y las historias de este post es un ejemplo palpable.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante post! Enhorabuena!

    ResponderEliminar