viernes, 1 de marzo de 2013

Pra Loup 75, el fin de una era. 3ª Parte y final.

La etapa de Pra Loup había dejado tocada la coraza de Merckx, un Merckx que ya había ido demostrando que no era el tirano de otras ocasiones y con un rival serio y decidido a derrotarle esta vez, como no había tenido Merckx desde el 71, Thevenet.

Al día siguiente era 14 de julio, fiesta nacional francesa, qué mejor día para lucir el amarillo del Tour por primera vez...

La gran pregunta era, saber cómo reaccionaría Merckx tras haber sufrido como lo había hecho en la subida a Pra Loup, ¿ atacaría ?, ¿ marcaría a Thevenet?,¿ guardaría fuerzas para la contrarreloj de dos días despues?, en fin, siendo Merckx ya sabemos la respuesta,...

Y la etapa era corta pero interesante,se salía de Barcelonette y se llegaba a Serre Chevalier, previo paso por Vars e Izoard, la mítica Casse Desserte volvía a estar presente...

Perfil www.tracks4bikers.com

El Peugeot de Thevenet llevó la carrera controlada hasta Vars que se subió sin grandes incidencias en sus primeros kilómetros.

Foto www.cyclingtime.it

Sin embargo a 3 kilómetros de la cima se producía el ataque de un Zoetemelk que quería dejarse ver en el Tour y que se estaba encontrando con buenas piernas en otro día de mucha calor por los Alpes. Le acompañaba el español Galdós. Coronaban ambos con 1'06" sobre un tranquilo pelotón. Y en el descenso, como no, se producía lo inevitable, el ataque de Merckx.

El caníbal ponía en alerta roja al equipo Peugeot que no esperba el ataque en ese momento y abría hueco, hasta enlazar con Galdós , Zoetemelk y el francés Martínez que había coronado entre el grupo y los de cabeza.

Y en éste importante momento el líder Thevenet demostró que lo era por propios merecimientos y con gran tranquilidad mandó a sus coequipiers perseguir pero sin nervios. La consecuencia, en el kilómetro 49, al paso por Guillestre la ventaja de los fugados era de 45", 5 kilómetros despues el Peugeot había conseguido reducir la ventaja. Los grandes iban a empezar el Izoard juntos.

Aunque Van Springel aprovechaba y se formaba un grupito de escapados que tras la tensión desde el final de Vars conseguía una ventaja superior al minuto para empezar el Izoard...

Sin mebargo al empzar el tramo duro del Izoard un combativo como nunca Zoetemelk volvía a probar y tras varios intentos lograba marcharse ... con el líder Thevenet.

Merckx no podía reaccionar y Thevenet viendo que podía sentenciar el Tour tomaba la iniciativa...

Foto randovelonature.canalblog.com

 Zoetemelk se retorcía, sabía que si aguantaba al galo podía ganar la etapa, pero Nanard quería todo, era el día nacional francés y quería dedicar un nuevo triunfo alpino a sus seguidores...
Los escapados iban cayendo y ya la dupla era cabeza de carrera ...

La ventaja hacia el grupo de Merckx iba en aumento, cerca del minuto y a 5 kilómetros de la cima Thevenet volaba y Zoetemelk cedía como había hecho el día anterior ante la subida colosal a Pra Loup del francés.

Volaba en solitario Thevenet , que pasaba la Casse Desserte en solitario como habían hecho grandes campeones como Bobet o Coppi . Todo le sobraba y tiraba la gorra, las altas teperaturas estaban siendo protagonistas del Tour.

Foto www.lagrandeboucle.com


El Tour estaba quedando visto para sentencia, el francés coronaba con 2'25" sobre el grupo de los Molteni, Zoetemelk aguantaba intercalado , aunque por poco.

En meta el éxtasis, ganaba Thevenet, con casi 2'30" sobre Merckx que daba tiempo al grupo de favoritos.

¿ Estaba sentenciado el Tour?, eso parecía...

La general quedaba con Thevnet primero y Merckx a 3'20".

Al día siguiente etapa de montaña nuevamente, con Madeleine, Aravis, Clombiere y llegada a Avoriaz.

Se salía de Valloire , y lo impensable ocurría, en la neutralizada caída de Merckx con Ritter y fractura del maxilar, los médicos aconsejan su retirada, de hecho no podrá comer sino líquidos, papillas, etc.

¿ Qué haría Merckx?, bueno en cualquier otro ciclista esta pregunta cobraría sentido, pero aquí sobra, Merckx continuó saltándose todos los consejos médicos y dando lustre al amarillo de Thevenet, que lucía mucho más con un rival como el belga en liza.

 Y todavía le daría a Merckx para demostrar su bravura atacando en el descenso de la Madeleine, para ser alcanzado posteriormente...

Foto www.velo-pages.com


La etapa finalmente sería para López Carril y un Merckx renqueante todavía esprintaba para lograr la tercer posición de la etapa tras el español y Van Impe que había atacado durant la subida final.

El Tour parecía finiquitado y aún mas lo estaba cuando en la siguiente etapa, la dura contrarreloj mixta de Morzine a Chapel de 40 kilómetros , con el duro Corbier por el camino, Thevenet sólo cedía 15" con Merckx. La etapa para Van Impe que se situaba 3º en la general a 4'49" del líder, Merckx estaba 3'03".

De ahí a Paris, en donde se llegaba por primera vez a los Campos Elíseos, sufrimiento para Merckx que no podía comer y que sufría terribles dolores. Entre el golpe del Puy de Dome, el desfallecimiento de Pra Loup y la caída de Valloire parecía un milagro que aún siguiera en el Tour...

Y la última etapa, primera de muchas con llegada a los Campos Elíseos, iba a ser de transición, Thevenet podría disfrutar de una gloria que le iba a encumbrar para siempre por ser el primero en vencer a Merckx en una grande ...

Aunque un Merckx que no opinaba lo mismo se dedicó a atacar, sí señores, a atacar en la última e intrascendente etapa




Y claro Thevenet atento al más grande, no fuera a perder todo lo logrado el último día.

Sin embargo Merckx no iba a entregarse fácilemente y seguía perseverando




Hasta que ya casi al final se dedicaba a ver si podía ganar la etapa, cosa que conseguiría finalmente Walter Godefroot, que pasaría a la historia como el primer vencedor en los Campos Elíseos...


Foto www.triatlonrosario.com

Thevenet ganaba un apasionante Tour y relevaba a Roger Pingeon como último francés en ganar el Tour en 1967.



La clasificación general quedaba tal que así...

1º.Thevenet.......................114h35'31"
2º.Merckx............................a 2'47"
3º.Van Impe........................a 5'01"
4º.Zoetemelk.......................a 6'42"
5º.Gimondi...........................a 13'05"
6º.López Carril.....................a 19'29"
7º.Moser...............................a 24'13"
8º.Fuchs...............................a 25'51"
9º.Janssens..........................a 32'01"
10º.Torres............................a 35'36"


Y ya en el podium, Thevenet sonreía, sabía que había hecho algo grande y reconocía el mérito de un rival que había acabado el Tour a base de papillas ( por la caída de Valloire) y que aún así no se había rendido y mucho menos retirado, dando enorme lustre a su victoria final. Detalle el cual el público francés también valoraba aplaudiendo al belga como jamás antes habían hecho.


Quedaban imágenes para el recuerdo, que el arcoiris de Merckx no hacía sino engrandecer



Foto velonews.competitor.com

Nunca más volvería a lucir el maillot de líder Merckx, nunca más ganaría una grande, era el fin de una era, pero sin duda había demostrado que era el más grande de siempre y que era un auténtico campeón.

Merci beaucoup Eddy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario