domingo, 16 de diciembre de 2012

Milan San Remo. Merckx imparable. Parte I.

Merckx es el mejor ciclista de siempre, él ganó todas las carreras en las que participó ( excepto la Paris Tours)y es recordado por sus 5 Tours, 5 Giros, 3 Campeonatos del Mundo y sus victorias en clásicas.

by ddsiple


Vamos a escribir sobre su favorita, o al menos aquella en que mostró un dominio más evidente, Milan San Remo, con la subida al Poggio y con la llegada en Via Roma.
www.cyclingcols.com

Photo © P Griffiths

Fue su primera gran victoria también como ciclista profesional. Él tuvo que dejar el Solo Superia por problemas irreconciliables con su compatriota Rick Van Looy, y firmó por Peugeot.


Cuando Merckx corrió la Classicissima en 1966 él no era un favorito, era una promesa pero todavía no estaba considerado como rueda a seguir.

Era duro para un corredor joven, iba a correr en una clásica, un monumento de máxima exigencia, 288 kilómetros.

Race profile courtesy of Internet site: www.econ-outlook.com.au/tom/cycling/palmares.html
 Merckx atacaba en Capo Berta, y marcahaba con Poulidor en el Poggio.



Formaba parte de un grupo de 11 unidades que abandonaba el pelotón y que llegaba aventajado a la Via Roma. Gran escapada con grandes nombres, estaban Poulidor, Aimar, Mr Burdeos Paris, Herman Van Springel y otros buenos corredores. Pero el joven belga los superaba en el esprint con claridad.........era su primera San Remo.

http://www.milansanremo.co.uk
La clasificación........:

1. Eddy MERCKX (Bel) in 6h 40 '40"
2. Adriano Durante (Ita)
3. Herman Van Springel (Bel)
4. Michele Dancelli (Ita)
5. Adriano Passuello (Ita)
6. Rolf Maurer (Sui)
7. Raymond Poulidor (Fra)
8. Franco Balmamion (Ita)
9. Huub Zilverberg (Hol)
10. Roberto Poggiali (Ita)
11. Lucien Aimar (Fra)
12. Guido De Rosso (Ita) à 29"
13. André Foucher (Fra)
14. Armand Desmet (Bel)
15. Robert Lelangue (Bel)
16. Severino Andreoli (Ita) à 52"
17. Vito Taccone (Ita) à 56"
18. Bruno Centomo (Ita) à 1'02"
19. Raffaele Marcoli (Ita)
20. Joseph Huysmans (Bel)


Con sólo 20 años, Merckx tenía su primer monumento ( muchos más vendrían posteriormente).

En 1967 ya era un corredor con cierto prestigio pero el mundo del ciclismo permanecía ciego aún sobre lo que se les venía encima.
La victoria del año anterior era considerada una mezcla de factores, el factor sorpresa de no ser una rueda vigilada, un buen día,.....

Por eso cuando la Milan San Remo 1967 empezó Merckx no era uno de los máximos favoritos aún. Los italianos esperaban una victoria que se les estaba resistiendo desde hacía 13 años. El joven Gimondi era uno de los favoritos.

Sin embargo lo inevitable ocurría, Merckx superaba a los tres idolos italianos en Via Roma para alzarse con su segunda San Remo consecutiva.



Los espectadores estaban confusos, la victoria del 66 no había sido casual, ese Merckx era un buen corredor.

Motta, Bitossi y Gimondi sólo pudieron contemplar su victoria, la segunda consecutiva con solo 21 años.

Cuadno Merckx afrontó su primer giro de Italia ese año, nadie pensaba en él para la victoria, era su primera grande.

Merckx ganó dos etapas ( incluyendo la llegada en alto al BlockHaus ), y acababa en una meritoria 9ª posición.
Fue entonces cuando tuvo lugar una de las frases proféticas de éste deporte. El periodista italiano Bruno Raschi comentaba " éste jamás ganará una gran vuelta por etapas"....................tenía razón, ganaría 11.......

Además ela ño acabó con victoria en el mundial delante del holandés y favorito Janssen y del español Saez


Su primer mundial con sólo 22 años. Ese otoño además había firmado con la escuadra italiana del Faema.

Sorprendentemente ( según palabras de Gimondi, Godefroot y otros) el belga todavía no era considerado como una amenaza, simplemente era un buen ciclista como otros tantos..........

En 1968 sólo podía ser 31ª en San Remo, el arcoiris era un blanco fácil para ser marcado.

Ese año Merckx ganaba su primer giro, con una victoria legendaria en Lavaredo, y de repente el mundo del ciclismo se daba cuenta de que algo estaba pasando, un caníbal había llegado..........

Merckx se vengaría de su derrota en el 68 en San Remo al año siguiente. Era el número 1 , a pesar de no haber ganado todavía el Tour, y ya tenía la Roubaix del 68 y el giro de ese mismo año.

Fue marcado durante toda la carrera, parecía que lo único que importaba era que Merckx no ganara. Pero el belga era el más fuerte y atacó en el tramo final presentándose en solitario en la Via Roma, para ganar su tercera San Remo, con sólo 23 años.
Por detrás encabezaba el grupo un prometedor belga, Roger de Vlaeminck.

Photo http://montour1959lasuite.blogspot.com.es


Tras esta victoria los expertos empezaban a preocuparse con éste fenómeno, que había igualado las tres victorias de Coppi en San Remo y que ya sólo tendría en mente el record de seis de Girardengo.

"Merckx parece volar. No veo a ningún ciclista ganándole ahora mismo". Jacques Anquetil.

Ese año Merckx era expulsado del giro de Italia en Savona en extrañas circunstancias cuando era el maillot rosa y único favorito a la victoria.
Esa erala motivación que Merckx necesitaba, tras reclamaciones y disputas la sanción que se le ponía no le impedía tomar parte en el Tour, y ahía el belga se explallaba. Aniquilaba a sus rivales ganando por casi 18 minutos al segundo Roger Pingeon y dejando la etapa de Mourenx para la historia.

En ésete año 69 ganaba 2 monumentos más, Lieja y Flandes, sólo le quedaba Lombardía para igualar a su némesis Van Looy como único ciclista en ganar los 5 monumentos.

 Tres San Remo, un extraordinario bagajae en 4 años. Él era el elegido para batir todos los records en clásicas, y la Milan San Remo iba a ser su territorio preferido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario