En la primera etapa alpina y en las rampas del Telegraphe y posteriormente del Galibier, Rominger e Indurain destrozaron lacarrera y las esperanzas de Bugno y de Chiapucci.
Photo http://www.jms7.com/heroes/19912000.htm |
Pero nuestra pareja estaba esperando su momento, y éste llegó en la siguiente etapa, una de las más duras de siempre, de Serre Chevalier a Isola 2000:
Profile Javifuertes |
Era una etapa muy difícil, y el pelotón se la tomó con calma hasta la llegada al colso del día, la Bonette, donde se formaba por delante una fuga con Millar y Delgado entre los protagonistas.......y el escocés marcando el ritmo.
El escocés apretaba y sólo Delgado aguantaba, un Delgado ahora convertido en gregario de lujo del líder Indurain.
Photo Antonio Sevillano |
Por detrás el equipo de Rominger, el CLAS, forzaba la máquina con Jon Unzaga y hacía sufrir a Bugno y Breukink entre otros.
Pero Millar no estaba contento con la compañía de su viejo rival y seguía aumentando el ritmo.
Photo Alex_Zuelle |
Millar volaba en solitario hasta la cima
.......donde era primero, mientras que Delgado era cazado por el grupo del líder y realizaba un importante trabajo en el valle de aproximación a la subida final, descolgándose en las primeras rampas ante el acelerón una vez más del suizo Rominger. Millar era cazado y los ciclistas empezaban a pensar en la victoria de etapa.
Millar había ganado la última guerra con Delgado, pero quería más y tras ser descolgado del grupo de faavoritos conseguía enlazar a algo menos de 4 kilómetros de meta y atacaba.
Nadie le seguía, por momentos parecía que iba a ganar la etapa, su primera victoria en los Alpes en el Tour, pero desafortunadamente para él, y sosprendentemente para todos, Indurain empezaba a tirar del grupo aumentando el ritmo, y terminaba cazando al escocés a 2 kilómetros de meta. Era una actitud extraña de Indurain que quizás quería ganar la etapa y demostrar quien era el más fuerte. Momentos más tarde regalaba la victoria a Rominger, o eso parecía.
Photo bikeraceinfo.com |
En los Pirineos Delgado trabajaba para Indurain y Millar ya no tenía otra oportunidad de victoria, a pesar de tener una buena actación en Saint Lary.
Rominger e Indurain no estaban tan fuertes como en los Alpes, pero aún así, sólo el polcao Jaskula les hacía sombra, ganando éste sorprendentemente la etapa de Saint Lary en la que Rominger atacó con todo.
En la última contrarreloj Rominger ganaba a un Indurain enfermo, que conservaba sin problemas el amarillo. El podium final quedaba ....... Indurain, Rominger y Jaskula:
Photo cobblesandhills.wordpress.com |
Delgado acababa en el top ten ( como era habitual en él durante toda su carrera en grandes vueltas), siendo 9º, y Millar acababa en un meritorio 24º puesto. Era el último Tour de ambos.
El último duelo de Millar y Delgado había acabado. Una década de enfrentameintos en las cumbres, fundamentalmente en los 80. Todos los recordaremos.
Como podreis comprobar no hemos mencionado su episodio más sonado, la Vuelta 85
Ese duelo los hizo famosos como rivales, pero hemos preferido narrar estás batallas en el Tour.........
Millar y Delgado. Parte I. Bagneres de Luchon 1983.
Millar y Delgado. Parte II. Guzet Neige 1984.
Millar y Delgado. Parte III. Pau 1986.
Millar y Delgado. Parte IV. Superbagneres 1989.
No hay comentarios:
Publicar un comentario